Formación para prevenir el delito

La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá las licenciaturas en Criminología y Ciencias Forenses, con miras a apuntalar la formación de recursos humanos para la prevención del crimen, el estudio de sus orígenes y el seguimiento de los delincuentes, entre otros rubros.

Ambas carreras —aprobadas por el Consejo General Universitario (CGU) a finales del año pasado— serán puestas en marcha a partir del 13 de agosto de 2018, y las inscripciones serán durante febrero en la página de la Coordinación General de Control Escolar.

La licenciatura en Criminología será impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y está enfocada al estudio de los aspectos relacionados al delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.

Sobre este programa educativo, el jefe del Departamento de Derecho Privado, del CUCSH, Rogelio Barba Álvarez, explicó que “la criminología es una disciplina sociológica, es una disciplina de letras, que tiene que ver con la ciencia de la generosidad, que busca más la prevención que la represión”.

La de Ciencias Forenses será impartida de forma conjunta por los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias de la Salud (CUCS). Con esta se busca crear científicos forenses.

El aumento de la inseguridad, de la delincuencia en México y la escasa oferta educativa en esta materia fueron los motivos que impulsaron su diseño y creación, expresó Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, del CUTonalá.

La licenciatura tiene como meta formar profesionales con habilidades para indagar hechos por medio del estudio de indicios y evidencias, para que emitan dictámenes fundamentados jurídicamente.

“Se enfoca en la demostración de la verdad y en la aplicación certera de la justicia, dentro de la ética y la norma legal. La licenciatura desarrollará en sus estudiantes conocimientos técnicos, prácticos, científicos y capacidad para usar la tecnología avanzada en la investigación, administración e impartición de la justicia”.

Tales carreras se suman a la de Seguridad Ciudadana, que imparte la UDGVirtual desde hace siete años y que capacita sobre alternativas innovadoras de seguridad y justicia, prevención social de la violencia y temas vinculados con el medio ambiente y urbanismo, entre otros.

La coordinadora de este programa, Rosana Ruiz Sánchez, comentó que “muchas veces estamos más preocupados por las armas o cómo preparar a los policías”, que en la atención de problemas que originan la violencia.

Por ejemplo, no se valora que la deserción escolar, el embarazo temprano, la marginación y la exclusión causan violencia, por lo que es necesaria su prevención.

Focos amarillos
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en su edición 2017, en el ámbito nacional estimó 24.2 millones de víctimas de delitos de 18 años y más en 2016. En tanto que en 2015 hubo 23.3 millones.

En días pasados, Estados Unidos actualizó su alerta de viaje para México. Pidió a sus connacionales no visitar estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, además de que reconsideren su viaje a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Barba Álvarez lamentó que Jalisco esté en focos amarillos en temas de delincuencia organizada, homicidios dolosos, ejecuciones y robos, por lo que la Universidad de Guadalajara debe tener una postura académica y científica en torno a estos y otros temas.

“Somos un laboratorio, que desde el punto de vista científico seguramente vamos a crear técnicas, a profesionalizar a las personas para aportar al estado, a México, para la prevención del crimen y el tratamiento de los criminales. Día con día se habla de la delincuencia, del indulto, de la amnistía. Son temas recurrentes en que tienen que ver las tres licenciaturas”.

Barba Álvarez planteó que para resolver estos males se requiere profesionalizar a los cuerpos de seguridad y lograr una distribución económica equitativa, entre otros aspectos a considerar.

Artículo anteriorDictamen definitivo Programa de Estimulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Becarios deportistas y becados en deporte de alto rendimiento
Artículo siguienteConvocatoria Programa para obtener la definitividad