Foto: Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte

El Rector del CUNorte, Uriel Nuño, firmó un acuerdo de coordinación con los representantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango A. C., con la finalidad de formalizar las acciones para el conocimiento y la difusión de la importancia de los sitios sagrados, a través del registro del ciclo ceremonial como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Dicho convenio señala que, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) 2014-2030 y en virtud de las características socioeconómicas del contexto regional en el que se enclava, el CUNorte buscará impulsar la equidad en la educación como medio para reforzar la igualdad de oportunidades.

Promoverá iniciativas que den atención a todos los grupos culturales y colectivos; generará un sistema de gestión que reestructure la homogeneización educativa y establezca un enfoque capaz de responder a la diversidad sociocultural de los alumnos.

Fortalecerá iniciativas que contribuyan a eliminar las imágenes, los discursos y las prácticas que reafirmen los estereotipos, y promoverá la cultura de respeto a la diversidad, fomentando la inclusión, la equidad y la justicia.

Por lo que, los ciudadanos Mario Muñoz Cayetano y Antonio Carrillo de la Cruz, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango A. C., acordaron permitir el acceso a sus eventos, centros ceremoniales y lugares sagrados, a profesores, investigadores y estudiantes del CUNorte, quienes sean designados por el propio centro para desarrollar actividades de investigación e intervención dentro de las comunidades.

Partiendo de la vinculación comunitaria como una estrategia que permita la valoración de saberes locales y el acompañamiento en procesos de aprendizaje y desarrollo conjuntos.

De igual manera, buscará fortalecer la identidad y cohesión de las y los estudiantes wixaritari del CUNorte, como pueblo indígena, y a estrechar los lazos con la Universidad de Guadalajara, para impulsar un proyecto de desarrollo coherente con su propia visión, facilitando la generación colectiva de conocimientos.

Otro de los objetivos que persigue este convenio, es incorporar a la inclusión educativa como uno de los mecanismos para eliminar las barreras estructurales y materiales que han impedido no sólo la integración de sus jóvenes a nuestras aulas, sino el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades.

El CUNorte, desde el año 2020, ha establecido como parte de sus ejes de trabajo a los fundamentos de la interculturalidad crítica. De esta premisa, asume el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, lingüística, social y política; genera los mecanismos para el establecimiento de un diálogo constructivo desde espacios de equidad y justicia; y, promueve la búsqueda de estrategias y mecanismos para fortalecer la identidad cultural del pueblo Wixárika. Lo anterior como parte de los objetivos que se ha planteado desde sus actividades sustantivas.

El acuerdo entró en vigor el día de su firma, el martes 6 de diciembre de 2022, y tendrá una vigencia de tres años.

El Centro Universitario, de manera histórica, ha participado de manera activa y respetuosa en asambleas, reuniones con autoridades tradicionales, la elaboración conjunta del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Indígena, brigadas de salud, acompañamiento en temas como defensa del territorio, cuidado del ambiente, estudios del agua, prevención de enfermedades crónico degenerativas, entre otras investigaciones, estudios académicos y de intervención, a petición de la comunidad, y siempre de manera colaborativa.

Texto: Extensión y Difusión CUNorte.

Fotografías: Jorge Avalos Ledesma | Difusión CUNorte.

Artículo anteriorCuentos de viajes e inventarios
Artículo siguienteDan master class sobre ciudadanía y diálogo democrático