Fomentan lactancia materna

72

Serán construidos lactarios en diferentes centros universitarios de la Universidad de Guadalajara para que las madres trabajadoras, académicas y estudiantes, tengan un lugar para alimentar con leche materna a sus hijos, a través del Programa Integral Lactancia Universitaria (PILU) que tiene como objetivo proporcionar información y espacios para fomentar la lactancia materna, informó José de Jesús Loza Sánchez, académico de la UdeG e impulsor de este proyecto surgido de su investigación Clase media deslactosada.

Los tres centros universitarios donde sería factible la instalación de lactarios son  de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). En este último, el plan es adecuar un espacio para tal fin. De lograrse, podría servir de modelo para el resto de los lactarios, en otros centros universitarios. La fecha para instalarlo en el CUCSH está por definirse. Esperan la decisión de la Rectoría General de la Universidad.

Los beneficios podrían extenderse a la comunidad que vive en los alrededores de los centros, de manera que las madres puedan acudir en busca de capacitación y espacio para alimentar a sus hijos.

El equipo que impulsa el PILU es multidisciplinario, y está constituido por un nutriólogo, un sociólogo, un abogado, además de una enfermera y un médico. Se formarían brigadas de prestadores de servicio social que serán capacitados por el equipo de especialistas y que, a su vez, formarían los grupos de voluntarios que capacitarían para formar, hacer diagnósticos y organizar el PILU. Además, darían información a las madres sobre cómo alimentar con leche materna a sus hijos.

Los lactarios abarcarían un espacio de doce metros cuadrados, donde pueden estar al mismo tiempo dos madres. Requieren de dos a tres sillones cómodos, un frigobar, un lavabo, además de un baño, principalmente. El proyecto ha despertado el interés, además, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de una universidad colombiana y de dependencias de gobierno de Michoacán para informarse sobre el proyecto a través de talleres.

El académico destacó que 10 por ciento de las mujeres mexicanas que están en etapa de lactancia amamantan a sus hijos. Muchas madres destetan a los hijos a los tres meses de edad, cuando el periodo de lactancia debe de abarcar de 8 meses a 1 año de edad, en promedio. El bebé debe ser destetado hasta que ya no quiera alimentarse del pecho de la madre.