InicioTalento UFlorentina Zurita en la Academia Mexicana de Ciencias

Florentina Zurita en la Academia Mexicana de Ciencias

Es la primera académica del Centro Universitario de la Ciénega en ingresar a la AMC

-

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) reconoció a la investigadora Florentina Zurita Martínez por su ingreso en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), debido a sus aportaciones al tratamiento de aguas residuales por medio de humedales.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró el ingreso de Zurita Martínez a la AMC, institución que acoge a los científicos más sobresalientes de México.

“Hoy estamos festejando a una miembro de la comunidad del CUCiénega, reconocida como una de las científicas más sobresalientes de México. Por fortuna la UdeG es su casa, nos da muchísimo gusto tenerla aquí”, declaró el Rector General.

Zurita Martínez, acompañada en este acto por su familia en la Biblioteca Mediateca Fernando Del Paso del plantel, relató su pasión por el conocimiento desde niña; la curiosidad y el aprendizaje la llevaron a ser científica. Como docente e investigadora impulsa a sus estudiantes para que se interesen por la ciencia: “Les digo a mis alumnas, hay que abrir y generar los espacios, no esperen a que alguien lo haga”, dijo.

Destacó el difícil camino de una mujer científica para hacerse de un lugar; sin embargo, compartió que siempre ha tratado de contribuir en la formación de los estudiantes y aportar en la solución de la problemática del agua en nuestro país.

“No ha sido fácil porque, a la par con la profesión, como mujer y madre desempeñamos papeles que no se pueden delegar; no obstante, les puedo asegurar, sobre todo a las jóvenes, que las mujeres somos más fuertes de lo que a veces nosotras mismas consideramos; podemos luchar a contracorriente, alcanzar nuestras metas y sueños”, enfatizó.

Zurita Martínez denunció, en el marco del 8M, el elevado número de feminicidios en nuestro país. “Es la peor expresión del machismo; por eso la lucha por la igualdad de género y el respeto a las mujeres es una lucha que aún no termina”, destacó.

Del mismo modo reconoció los espacios ganados por las mujeres, aunque todavía falta ganar otros, pues en México sólo 25 por ciento de las mujeres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del que ya es miembro.

El Rector del CUCiénega, Eloy Torres Orozco, celebró el escalafón ganado por Zurita Martínez.

“Por la docencia y la investigación en este centro universitario; por su entrega y dedicación, que la han llevado hoy a formar parte de la AMC, nombramiento que se otorga a las y los científicos más destacados en ciencia, tecnología y divulgación científica”, resaltó.

Al acto también asistió la Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación,  Margarita Hernández Ortiz.