FITPA 2020 llegará al público infantil en formato virtual

Cultura UDG y A la Deriva Teatro invitan al Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años, del 21 al 25 de octubre

192

Las y los pequeños de 0 a 6 años son un sector que ha resentido duramente la pandemia. Por ello, el Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA) 2020 está pensado para llevar espectáculos a distancia.

La quinta edición de este encuentro, organizado por la compañía A la Deriva Teatrose realizará del 21 al 25 de octubre e incluirá actividades virtuales, auspiciadas por el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Cultura UDG, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

En esta ocasión se realizarán seis espectáculos para bebés, niños y niñas, que serán virtuales, así como 16 talleres para padres de familia, enfocados en crianza y cuidados y cuya convocatoria para participar se dio a conocer en facebook.com/Festival.FITPA

La directora del FITPA, Susana Romo, mencionó que ha sido un gran esfuerzo realizar el festival este año, pero que se ha logrado a partir de la unión y fuerza de muchas voluntades.

“Lo logramos con apoyo de todas esas familias que todo el tiempo estuvieron preguntando y ofreciendo su ayuda. El FITPA es una manera de sobreponerse a la desesperanza, pues propone un espacio de alegría y saber que estamos juntos (durante la pandemia)”, compartió.

Romo dijo que en el país existen 14 millones de menores entre los 0 y 6 años “que merecen ser reconocidos como seres humanos complejos, y que pueden vivir actividades culturales y artísticas como cualquier ciudadano”.

Por eso, el objetivo es generar oferta teatral para bebés, niños y niñas, así como dar a conocer a madres y padres opciones para un mejor desarrollo y calidad de vida de los pequeños de la mano de expertos.

Habrá talleres sobre creatividad y crianza

El FITPA, en ediciones anteriores, ha tenido una gran demanda en cuanto a participación de públicos que buscan inscribirse a talleres, pero también para llevar a los pequeños a las funciones.

Los talleres artísticos que se realizarán son “De la mirada al mundo, poesía con las primeras infancias”, a cargo de Nadia López, promotora de las lenguas originarias.

También está “Redescubriendo el audiovisual con mamá y papá”, con Tania Huidobro, de Caleidoscopio Talleres; éste abordará cómo enfrentar lo que se ve en internet con los hijos.

Otros talleres serán “Pop papel”, con la bailarina de ballet Azalea López, así como los de “Jugando con el canto, el ritmo y el movimiento”, “Las palabras que nos habitan” y “Anidando palabras”, de David Alva, Beatriz Soto y Poupeé, respectivamente.

“También habrá un taller sobre ‘Provocaciones estéticas para los primeros años’, de Amnia Lab, de Chile, y uno para maestros, creadores y padres de familia a cargo de la agrupación argentino-brasileña para niños Pim-Pau”, informó Romo.

En esta ocasión se realizarán 16 talleres; algunos de éstos son “La potencia de los buenos tratos desde el arranque de la vida”, por parte de Gaudencio Rodríguez, promotor de buenos tratos de niños y niñas y autor del libro Cero golpes.

Y los titulados “Armonía emocional familiar”, “Encuentro de lactancia y destete respetuoso”, “Curso-taller de primeros auxilios básicos, para padres”, “Ecología emocional para mamás”, y más.

Un show al alcance de todas las familias

La directora del CSAE, María Luisa Meléndrez, compartió que los espectáculos también serán virtuales, algunos en video bajo demanda, mediante la Sala Digital y otro que será en vivo, pero a la distancia.

  • Radio Lucila, por la compañía Teatro de Ocasión de Chile, del 22 al 26 de octubre, en Sala Digital.
  • Tecolotito, de A la Deriva Teatro, del 23 al 27 de octubre.
  • Nantli. La Tierra espera, de A la Deriva Teatro. Obra en formato híbrido: una parte será en video y otra es una dinámica con los asistentes mediante un enlace de Zoom. Sólo se presentará en dos funciones: 24 de octubre, a las 10:30 y 12:00 horas.

“Las familias podrán acceder a los eventos desde sus dispositivos, durante todo el festival. El precio general es de 80 pesos, pero hay una aportación solidaria de 120 pesos para quienes gusten aportar un poco más a los creadores que han sido afectados por la pandemia”, indicó la directora del conjunto universitario.

Para el cierre del FITPA, el 25 de octubre, a las 13:00 horas, habrá un concierto virtual, en vivo, con la banda Pim-Pau, desde Argentina, también a través de Sala Digital.

Susana Romo añadió que durante la inauguración, el 21 de octubre, se tendrá un concierto móvil por las calles del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con la banda de jazz David Chanson, cuyos integrantes tocarán mientras circulan en una camioneta.

De igual forma se continuará con la serie de serenatas de teatro Kamishibai, en casas de niños y niñas, tras el éxito que ha tenido esta iniciativa, emprendida desde el proyecto Células Creativas de Cultura UDG.

La Secretaria Ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Guillermina Pérez, resaltó que el sumarse a este festival apoya a la visibilización de bebés, niños y niñas como miembros de la comunidad.

La directora de Planeación Vinculación y Desarrollo Sectorial, de la SCJ, Denisse Corona García, reconoció que es importante el reconocimiento de este sector social como un eje estratégico para la creación de proyectos.