Firma UdeG convenio con 14 universidades mexicanas para fortalecer la justicia universitaria

Instituciones hacen frente común para combatir casos de violencia y promover la cultura de la paz en las comunidades universitarias

Con el objetivo de prevenir y combatir casos de violencia de todo tipo al interior de los planteles escolares, así como para consolidar mejores procesos para su atención, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y 14 instituciones educativas mexicanas firmaron un convenio entre sus tribunales universitarios.

Dicha iniciativa fue impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y firmada este martes por la mañana, en una sesión virtual en la que participaron rectoras, rectores y autoridades de las instituciones involucradas.

El Abogado General de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, indicó que este acuerdo involucra la realización de actividades de colaboración en materia de justicia universitaria.

“El resultado ayudará a avanzar en materia de igualdad de género, combate a la violencia de cualquier tipo y la erradicación del bullying y el acoso escolar. Al erradicarlas se fomenta una cultura de derechos humanos entre sus comunidades y ayuda a construir sociedades más igualitarias, incluyentes y respetuosas”, manifestó Sánchez Castañeda.

El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, fue quien gestionó la colaboración interinstitucional “para evitar el abuso, la corrupción e incremento de estas circunstancias”.

Hizo hincapié en que se buscarán generar políticas públicas universitarias que incluyan la formación de docentes.

“La calidad de los maestros es fundamental para evitar conductas inadecuadas y que los alumnos sean parte de este proceso”.

El Rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que las universidades no están aisladas del contexto social que las rodea y que, por ello, surge la responsabilidad de que dentro de éstas se detenga la inercia de violencia.

Añadieron que el mes de noviembre de este año se realizará un congreso nacional en el que se abordará este tema, se compartirán experiencias y generarán acuerdos enfocados en salvaguardar la integridad de estudiantes y trabajadoras y trabajadores universitarios en México.

Artículo anteriorPlata y bronce para universitarios en Campeonato mundial de tiro con arco
Artículo siguientePresentan programa de la Muestra de Cine Socioambiental