Finaliza diplomado de rendición de cuentas en CUNorte

Se realizó del 25 de febrero al 4 de julio, y fue organizado por el CPSSEAJAL, la Contraloría del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara

Fotografía: Cortesía del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPSSEAJAL)

Con la participación de 87 titulares de Órganos Internos de Control de municipios de Jalisco, Quintana Roo y Aguascalientes, concluyó el Diplomado Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción en el Ámbito Municipal, en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

El diplomado realizado del 25 de febrero al 4 de julio, fue organizado por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPSSEAJAL), la Contraloría del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, a través del CUNorte.

Durante su mensaje, Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del CUNorte, indicó que según resultados de la evaluación anticorrupción en Latinoamérica 2021-2022, elaborada por el Consejo de Abogadas y Abogados para los Derechos Civiles y Económicos, se otorgó a México la calificación más alta de la región, respecto a la calidad del marco legal anticorrupción.

«Es decir, tenemos un marco normativo inmejorable. La pregunta es entonces: ¿qué está pasando cuando nos encontramos aún con los altos índices de corrupción en México? Habrá que poner mucha mayor atención en la implementación”.

«El combate a la corrupción no debe ser solamente mediante el castigo a quienes cometen actos de este tipo, pues dejamos entonces de atender las causas y, por lo tanto, no estamos resolviendo el problema de fondo”, apuntó.

La corrupción es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los estados en la actualidad, con altos costos económicos, sociales y políticos, pues la corrupción representa un obstáculo mayúsculo para el crecimiento de un país, ya que obstruye la democracia, la justicia, el estado de derecho, la seguridad y el combate a la pobreza», añadió.

En el evento, el Rector del CUNorte anunció que para 2023 iniciarán con el diplomado de manera asincrónica, dirigido a los Órganos Internos de Control a nivel estatal y nacional.

Por su parte, María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado de Jalisco, apuntó que “esfuerzos colaborativos como el que hoy damos cuenta con la clausura de este Diplomado, no sólo fortalecen el propósito de dar estatura por la vía de la capacitación a la función pública, sino que deja claro que este trabajo colegiado es la única manera de responder con responsabilidad a los objetivos supremos del Sistema Estatal Anticorrupción y en particular a su política”.

Mientras que Jesús Ibarra Cárdenas, presidente del CPSSEAJAL, señaló que se trabaja en realizar un conglomerado regional de Comités de Participación Ciudadana, “hoy nos acompañan también Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Nayarit. Se sumarán próximamente Querétaro y San Luis Potosí para armar un buen equipo regional donde compartimos apoyos mutuos, proyectos y nos fortalecemos mutuamente”.

Mencionó que a través del diplomado se pudo tener un alcance del Sistema Anticorrupción abarcando desde lo nacional hasta lo municipal.

Texto: Difusión CUNorte

Artículo anteriorAcadémicos y familiares rinden homenaje póstumo a Jorge Chabat Madrid
Artículo siguienteAgua marina artificial: una solución alentadora para el cultivo de camarón