Finaliza año deportivo

400

Después de un año intenso y de compromisos, que fueron de menos a más en cuestión de resultados, la nadadora universitaria Patricia Castañeda cerró su temporada mejor de lo planeado, destacando sus marcas nacionales, obtenidas apenas en julio de este año.
“Mi preparación en general fue muy buena y estoy contenta con mis resultados. En el Mundial de natación, en Roma, me fue dentro de lo esperado, terminando con ese evento mi temporada. Ahora ya regresé a los entrenamientos, para arrancar el nuevo ciclo”, dijo la atleta de 19 años de edad.
Castañeda Miyamoto, quien revivió glorias para la natación mexicana en los Panamericanos de Río 2007, tras colgarse dos preseas de plata después de casi tres décadas en que una mexicana no aparecía en el podio de manera individual, trabaja ya en el programa que llevará a lo largo de esta temporada.
“Ahora lo que queda es terminar bien el año. Espero comenzar con buenas marcas”.
La estudiante del Centro universitario de ciencias exactas e ingenierías (CUCEI), formará parte del campeonato nacional de curso corto, en diciembre, en el cual es probable que funja como selectivo para el mundial de la especialidad, a desarrollarse en Dubai, en marzo del próximo año.
Dentro de los resultados más destacados de Castañeda en esta temporada 2008-2009, destaca su participación en la Universiada Mundial celebrada en Belgrado, Serbia, donde marcó un nuevo récord absoluto mexicano en los 1,500 libres, con 16.38:51 minutos; además de haber sido finalista y terminado sexta en los 800 (8.44:45 minutos).
También participó en el Mundial de natación en Roma, donde rompió su propia marca en la prueba de 1,500 libres, al cronometrar 16.28:03 minutos, además de haberse ubicado entre las mejores 20 en los 800 libres, con tiempo de 8.36:98 minutos.
Patricia compitió en la prueba de aguas abiertas. Su resultado no fue el esperado: “Por eso es probable que ya deje completamente esta modalidad. A mí en lo personal me gusta más la piscina, pero eso lo decidirá mi entrenador”.
En su última participación, en días pasados compitió en una copa por invitación en Zacatecas, donde obtuvo los primeros lugares en las pruebas de 100 y 200 metros libres y 200 combinados y un segundo lugar en 100 metros dorso, resultados con los que quedó como campeona de la copa.
“Me fue muy bien. Estuve cerca de mis mejores marcas. En general estoy contenta con los resultados de este año en varias competencias y en la Universiada Mundial. Ahora continuaré preparándome para el próximo año, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Olimpiada Nacional y tal vez alguna competencia de aguas abiertas”.
La estudiante continuará cursando su licenciatura, en la cual sólo lleva cinco materias para poder seguir en el deporte y competir en los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de 2012.