Filtros para los filtros

1329

No confía del todo en el agua potable que llega a su casa y tampoco en la embotellada o en garrafones. Aún así, la señora María del Carmen decidió dejar de usar el filtro de agua que utilizó durante casi un año.
La razón fue que su equipo (de carbón activado), era muy pequeño (uno o dos litros de agua), además de sencillo, por lo que el agua no la usaban para beber sino para lavar verduras y cocer comida.
Y es que la desconfianza está en el agua. “Tú sabes que el agua de la llave no es tan buena, pues todavía trae muchas bacterias”. Con respecto al agua embotellada dice: “Pues no sabes qué te están vendiendo y ahora con tanta marca de agua que hay”.
El ama de casa comenta que nunca hicieron estudios para conocer la calidad del agua que salía del filtro. El agua de su casa llega directamente del Siapa y no tienen tinaco. Piensa que no va adquirir otro filtro, a menos que sea muy bueno y que le sirva esa agua para tomar, “ya que ahorrarías un poco más”.

Los cuidados
La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Refugio Torres Vitela, destacó que emplear un filtro de agua doméstico tiene varias implicaciones y niveles de atención para que cumpla su finalidad.
El primero, estar seguro de que el vital líquido tiene la calidad requerida desde su potabilización hasta que sale de las llaves de las casas. Para esto, la población debe realizar diversos estudios tanto microbiológicos como físico-químicos.
Torres Vitela planteó que en un laboratorio se debe analizar el agua que proviene de una toma de la red municipal, a fin de constatar que cumple con los estándares, ya que no basta que no tenga color, sabor, ni olor.
“Hablamos que una agua aparentemente limpia puede contener hasta un millón de bacterias por mililitro y la vemos nosotros transparente todavía. Tendría que sobrepasar esta cifra para que la empecemos a ver turbia”.
De acuerdo con especialistas del agua del CUCBA, la red de distribución de agua al ser antigua, registra muchos puntos de fuga. Se estima que cerca del 40 por ciento del agua se pierde por esto motivo. Además, en tales sitios puede haber fugas de aguas residuales y contaminar la potable. (La gaceta, 23 de marzo 2009).
Otro punto es determinar el estado que guardan los tinacos y aljibes, puesto que si no tienen mantenimiento y limpieza adecuados, el agua no tendrá la calidad obligatoria. Es necesario lavarlos cada seis meses o por lo menos cada año.
Una vez cumplidos estos elementos, apuntó, es vital conocer el tipo de filtro a utilizarse, puesto que unos tienen como propósito inactivar el cloro residual, sabores u olores desagradables y otros si retienen microorganismos para obtener un agua purificada.
La jefa del laboratorio de microbiología sanitaria del CUCEI, indicó que otro elemento importante es conocer la efectividad del filtro, para lo cual se debe analizar el agua antes y después de pasar por estos equipos.
“Hemos tenido casos desafortunados en los que nos han traído muestras de agua que pasan por filtros muy contaminadas. Les pedimos que nos traigan una muestra antes y después. El agua sale mejor que antes de pasar por el equipo. Eso quiere decir, que si los filtros no reciben mantenimiento adecuado, se convierten en reservorio de contaminación, ya que se va depositando la materia orgánica”.

Ebullición

Refugio Torres Vitela indicó que es un trabajo de corresponsabilidad. Las autoridades deben vigilar y tratar adecuadamente el agua que están distribuyendo y la población, en limpiar tinacos, aljibes, y en su caso, filtros.
“Yo lo que hago es un análisis fisicoquímico de la red municipal. Llega bien. El microbiológico no me preocupa mucho por que la someto a ebullición”.
Hervir el agua, es el tratamiento más seguro para tener un agua sin riesgos microbiológicos. Para esto basta con una olla de acero inoxidable con tapa y dejar que hierva el vital líquido.
“Con un minuto de ebullición es suficiente para tener un agua 100 por ciento segura. Es mucho menos costoso y tienes la garantía de agua limpia que no vas a tener comprando garrafones, por que incluso éstos, en ocasiones no cumplen con las normas”.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta