Filoctetes en claroscuro

375

Filoctetes, la obra del dramaturgo estadounidense John Jesurun, regresa al sótano del Teatro Experimental de Jalisco. Esta producción realizó su primera temporada en abril y mayo de 2008, consiguiendo buena respuesta del público.
Luis Manuel Aguilar “Mosco” es el director del montaje, la producción ejecutiva es de Ivonne Delgadillo y participan los actores Andrés David, Mario Montaño y José Jaime.
La historia presenta a un héroe mordido por una serpiente, esto produce que su pierna comience a gangrenarse. A su alrededor, las personas se encuentran temerosas y lo confinan a una isla solitaria. Poco después Ulises y Neoptolemo deciden buscarlo.
Filoctetes se teje sin convencionalismos, contiene diálogos directos y penetrantes. La relación del protagonista con los personajes secundarios es cruel y descarnada, por ese motivo, las escenas no ofrecen concesiones al espectador.
El principal objetivo del proyecto es abrir un espacio de reflexión, debido a que las personas tienden a rechazar y estigmatizar a congéneres que sufren de enfermedades de alto riesgo de contagio, e incluso a quienes poseen una ideología o forma de vida fuera de los cánones sociales.
Las funciones se efectuarán del 13 de enero hasta el 18 de marzo. Martes y miércoles, 20:30 horas. Sótano del Teatro Experimental de Jalisco.

Artículo anteriorJaffo
Artículo siguienteSobre filosofía