FIL con el aroma de Sofía

Frente a los embates que han enfrentado las humanidades en los últimos años, en donde la búsqueda de ganancias, el canto de sirenas de la innovación tecnológica y el auge de un hedonismo egoísta imperan como valores supremos en las sociedades impulsadas por afanes consumistas, la reflexión filosófica parece renacer con nuevos bríos manifestando su presencia en diversos foros y el la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene lugar su presencia con más ímpetu que en otros años.
Hemos de admitir que su nutrida presencia en el la feria librera más importante de habla hispana se ve fortalecida por la tradición alemana, ya que si al pensar en la filosofía antigua vienen a nuestra mente imágenes de griegos y romano hoy, hablar de filosofía, resulta difícil sin evocar a alguno de los pensadores alemanes que no solamente han realizado importantes aportaciones al pensamiento universal, sino que ya, desde el siglo XIX, cuando se había declarado la muerte de la filosofía tras el advenimiento de las ciencias experimentales y el desarrollo tecnológico, los filósofos germanos inauguraron la renovación de la filosofía con nuevos tópicos para pensar la ciencia, el conocimiento, la cultura, la técnica, la ética, el arte y la política, aspectos sin los cuales lo distintivo de la humanidad se desdibuja.
Uno de los acontecimientos que por su impacto llevan a los filósofos a reflexionar desde diversas aristas es el de la violencia. Sobre esta temática se realizará en nuestro país el simposio de la fundación Humboldt en torno a la temática Política Violencia y Democracia, entre lo Global y lo Local. El encuentro se realizará el uno y dos de diciembre en el Auditorio Carlos Ramírez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con la participación de humanistas alemanes y mexicanos, que abordarán esta problemática desde diversas aristas tales como el derecho, la política, la cultura, la literatura, la ética y la antropología. Este importante evento presentará sus conclusiones en el Banquete de Fil-o-Sofía con una lectura de la escritora Margo Glantz.
En esta ocasión el Banquete de Fil-o-Sofía tendrá como invitado de honor a Bernhard Waldenfels, quien presentará sus puntos de vista sobre lo extraño, esto es, con las miradas que no se corresponden con nuestros parámetros de concebir la realidad. Con esta temática se retoman las preguntas primigenias del pensar filosóficos sobre lo que somos, la manera en que percibimos al que piensa distinto, las formas de interactuar y las formas de relacionarnos con las diferencias humanas y la diversidad cultural. Este diálogo será beneficiado con la participación de las filósofas Dinora Hernández de la Universidad de Guadalajara y Miriam Madureira de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La posibilidad de dialogar con el filósofo español Fernando Savater, en torno a la percepción de la filosofía en el mundo actual, forma parte de las actividades que el Sistema de Educación Media Superior organiza con la colaboración del Departamento de Filosofía en la jornada “mil jóvenes preguntan a Fernando Savater”. Esta charla se realizará al interior de la Feria del Libro el miércoles 30 de noviembre, pero además dictará una conferencia como parte de los eventos de la cátedra Julio Cortázar.
La filosofía una escuela de la libertad es un texto publicado por la Unesco que trata acerca de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo que, en palabras de Koí¯chiro Matasuura, directora general de la Unesco: “La filosofía, una escuela de la libertad es un lema elocuente que podría resumir la esencia de esta obra. […] La filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión.” Esta importante obra que recapacita sobre el estatus de la enseñanza de la filosofía en distintos espacios y momentos de la vida se presentará el domingo cuatro de diciembre en los espacios destinados para las presentaciones de libros del CUCSH.
El conjunto de eventos filosóficos será enriquecido con la entrega en el paraninfo Enrique Díaz de León del doctorado Honoris Causa al doctor Luis Villoro, quien fue fundador y maestro de la antigua Facultad de Filosofía y Letras. Villoro es uno de los más importantes filósofos de habla hispana por sus aportaciones al ámbito de las reflexiones sobre el conocimiento, la diversidad cultural, la política y la ética. Con la entrega de este reconocimiento se rinde homenaje a uno de los filósofos más activos en el país porque su pensamiento no sólo ha tenido efecto en el ámbito de las ideas, sino que sus enseñanzas han logrado traspasar el espacio de las aulas para materializarse en formas inteligentes para la construcción de una sociedad más democrática, justa y crítica. Este galardón será entregado el miércoles 30 de noviembre a partir de las cinco de la tarde.
En estos tiempos en que la humanidad necesita con más ímpetu reflexionar sobre sí misma, tiempos en que los sistemas educativos apuestan más en servir a la empresa que a los ciudadanos, surgen espacios de reflexión con una clara muestra de que la filosofía cobra sentido cuando se manifiesta como el recurso intelectual que ayuda a repensar lo que somos y lo que pretendemos ser, apoyados en el recurso del pensamiento crítico que desde hace más de veinticinco siglos se cultiva a través de la filosofía.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes