FIl con disfraz de Marco Polo

La Feria Internacional del Libro (FIL) será una “ciudad visible” por nueve días, del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara.
Los visitantes de la FIL se convertirán en viajeros y explorarán un espacio inspirado en la obra del escritor italiano Italo Calvino, Las ciudades invisibles, mismas que constituirán el eje de la participación de Italia.
La obra de Calvino es un cuento filosófico, fantástico y alegórico que identifica dos actores básicos: el hombre como entidad exploradora de la realidad, representado por el viajero universal Marco Polo; y, del otro lado, una geografía abierta de su exploración, que son las ciudades remotas y sus sociedades.
El resultado final es que todo es percepción.
El Pabellón italiano en la FIL de Guadalajara tiene el objetivo de trasformar a todos sus visitantes en la figura de Marco Polo, el ojo del visitante va a capturar símbolos y detalles que representan la riqueza de Italia en su conjunto.
Los marco polos van a visitar la biblioteca central, la cual tendrá la forma de un monumento del juego de la pelota mesoamericana o de un libro abierto.
Hojeando las páginas de los libros, los viajeros podrán percibir los símbolos, como la memoria y el deseo que Italo Calvino identifica. Por ejemplo: la memoria que ha permitido conservar la larga cultura italiana y los deseos que han permitido que la sociedad italiana haga grandes obras en todas las artes.
En el café literario y el área multimedial, todos los visitantes podrán ver y escuchar a los escritores italianos.
La filosofía del pabellón italiano es que Marco Polo se mueva libremente en los espacios, sin barreras ni limitaciones, sin jerarquías, guiado únicamente por su percepción, por sus ojos, por sus estímulos, por su mente. El universo invisible, gracias al poder de la mente de Marco Polo, se transforma en un universo visible que es Italia y la FIL de Guadalajara.

Todo Calvino
Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas, cerca de La Habana, en Cuba, donde trabajaba su padre Mario, quien dirigía una estación experimental de agronomía. Su madre, Evelina Mameli, oriunda de Cerdeña, se había licenciado en ciencias naturales.
En 1925 volvieron a Italia. Durante su infancia, Calvino recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se proclamaban librepensadores. Se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre enseñaba agricultura tropical.
Cuando terminó la Segunda guerra mundial, donde colaboró en unos cuantos periódicos, se matriculó en Letras y se afilió al Partido Comunista Italiano.
Su obra va desde la estética de la realista-social y picaresca hasta la fantástica, pero que puede ser leída en diferentes niveles interpretativos.
En 1972 publicó Las ciudades invisibles, que narra que Kublai Khan para hacerse una idea de sus dominios recurre a Marco Polo, quien le hace viajar a increíbles lugares imaginarios. Marco Polo va a explorarlos, primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista.
Italo Calvino padeció un ataque cerebral en 1985, fue llevado al hospital pero no pudo superar la noche del 18 al 19 de septiembre y murió.

Italia, en la ciudad de los libros
Dentro del programa literario se hablará de Dante y Petrarca. El viaje de la literatura. Literatura y realidad. El oficio de vivir. Poesía italiana. Periodismo y narrativa. El arte contemporáneo en Italia, por mencionar algunos.
Se exhibirán películas como Gomorra, Caos calmo, Los virreyes, No digas nada, El pozo, Romance criminal, y Un día perfecto.
Estarán de invitados Valerio Massimo Manfredi, Valerio Evangelista y Pino Cacucci.
Destaca también Italidea, una exposición que mostrará “la Italia de los ideas” en el Cabañas; Italian Art Codex, Libri d´Artista y Viaje a través del arte de Italia 1950 y 1980, ambas exposiciones en el Museo de las Artes; Tina Modotti, Arte Vita Libertá, en Casa Vallarta; Paolo Veneziano, Virgen Con niño y ocho ángeles; Mostra de Fellini Onirico, en el Museo Regional de Guadalajara, y Piemonte Torino Desing en Plaza Galerías.
Celebremos la FIL
En la FIL habrá un homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años de vida y 50 años de haber publicado La región más transparente. Escritores como Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis participarán en mesas en su honor. Habrá una edición especial conmemorativa de 400 mil ejemplares sobre la novela del mexicano. Asimismo los jóvenes podrán dialogar con el escritor mexicano sobre la novela Aura. También veremos en el Teatro Diana la primera ópera escrita por Fuentes: Santa Ana.
Se celebrará además a António Lobo Antunes, considerado uno de los escritores vivos más importantes del mundo, quien recibirá el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Se contará además con la presencia de 450 autores entre los que se encuentran: Fernando Savater, José Emilio Pacheco, Ken Follet, Juan Gelman, John Boyne, Luis Sepúlveda, Luisa Valenzuela, Enrique Florescano y Quino.
En la explanada estarán: la Ochesta Popolare Italiana; Teatro Potach; Premiata; Forneria Marconi; Parco Della Musica Jazz, y la Compañías Artemis Danza, entre otros.
Toda una feria, con Italia en el centro del mundo.

Artículo anteriorAlfredo Basulto
Artículo siguienteComunicación y divulgación para razonar