FEU organizará concurso de oratoria

Estará abierto a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado

Con el objetivo de generar habilidades de comunicación y expresión entre las y los jóvenes, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) organizará el Concurso de oratoria Michelle Bachelet, en el que podrán participar alumnos de centros universitarios de toda la Red Universitaria, así como del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, dijo que este certamen tiene la intención de fortalecer el pensamiento crítico, la comunidad efectiva, el empoderamiento y el ejercicio de liderazgo entre las y los jóvenes de la UdeG con una perspectiva internacional.

La coordinadora general del proyecto, Gretel Guzmán Cotero, señaló que este concurso ayudará a los participantes a mejorar no sólo sus conocimientos y capacidad de expresión, sino también a fortalecer su personalidad y a empoderar su voz.

“Más allá de generar liderazgo y nuevos espacios, la oratoria te ayuda a tocar puertas y a crecer en lo personal; te genera la seguridad que permite que puedas dar cuenta de las habilidades que tienes; es una terapia, una forma de eliminar miedos y de aprender”, señaló.

Foto: Gustavo Alfonzo

El consejero de activismo, innovación y política social de la FEU, Víctor Rafael Miramontes, declaró que el concurso pretende contrarrestar los estragos que las clases en línea han dejado entre las y los estudiantes para el desarrollo de habilidades blandas, como el habla y la oratoria.

“Utilizaremos la palabra como una herramienta de empoderamiento porque entendemos que tiene poder, y ese poder lo tendrán las y los estudiantes de la UdeG. Sabemos que la pandemia nos ha quitado la oportunidad de hacerlo de manera presencial, y este concurso será de manera híbrida”, explicó.

Dijo que el concurso tendrá dos categorías: de Educación Media, para los estudiantes de bachillerato y de Nivel Superior, para quienes cursan licenciatura o posgrado.

Antes de las eliminatorias, los jóvenes tendrán acceso a cinco talleres formativos virtuales en las distintas corrientes de la oratoria y respeto a la diversidad e inclusión.

La inscripción deberá de realizarse en la página web de la FEU, antes del 4 de junio y deberán confirmar su registro mediante correo electrónico. Las eliminatorias serán presenciales, del 7 al 24 de junio, en las diversas sedes de los centros universitarios y preparatorias, y en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La semifinal tendrá lugar los días 16 y 17 de agosto, mientras que la final será en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en horario y fecha por confirmar.

El primer lugar obtendrá un premio económico de cinco mil pesos, la estatuilla Michelle Bachelet y una dotación de libros; el segundo sitio, tres mil pesos, la estatuilla y libros; mientras que el tercer lugar se hará merecedor de dos mil pesos, la estatuilla y libros.

Los interesados pueden revisar la convocatoria y hacer el registro en la página www.feu.mx

Artículo anteriorProteger a las abejas, una tarea prioritaria y de todos
Artículo siguienteEl trauma psicosocial en adultos mayores en la pandemia