FEU levantará encuesta para estimar la violencia de género en la UdeG

El estudio buscará conocer la cifra negra, conocer casos y situaciones no denunciadas o no registradas en las quejas

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en coordinación con el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará la Encuesta universitaria de igualdad de género denominada “Nuestras voces”, con el objetivo de estimar la prevalencia de la violencia de género entre los estudiantes.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género, Susana Gabriela Muñiz Moreno, destacó que se prevé conocer, de manera directa, casos, circunstancias y tipos de la violencia de género.

“Es la primera vez que tenemos la ambición de estimar la magnitud de la violencia de una forma directa, es decir, qué te ha ocurrido, si te pasó a ti, qué te dijeron, si te pellizcaron, por ejemplo”, declaró.

Foto: Adriana González

Este estudio se diferenciará de la medición de la percepción, ya que se estimará cómo está la violencia al conocer la cifra negra, de acuerdo con Muñiz Moreno.

“Esto tiene un gran valor porque al estimar la cifra negra de la violencia de género hablamos de todo ese mundo de casos y situaciones de violencia que no son denunciados o que no se han registrado en las quejas”, informó.

Además, la encuesta buscará conocer cómo se está expresando el género en el ámbito de las percepciones, actitudes y valores de las y los estudiantes; y conocer su nivel de conocimiento sobre las acciones institucionales en contra de la violencia y el nivel de confianza que tienen con respecto a las acciones.

“Se generará información para visibilizar desigualdades en intersección con la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales, pertenencia a una comunidad indígena y condición de discapacidad”, explicó.

La coordinadora de la encuesta por parte de la FEU, Susana Montserrat Andrade Soriano, resaltó la importancia de reconocer y conocer cómo se conforma la diversidad de población estudiantil, sobre todo el componente de la violencia política.

“Es la primera vez que se estudia y explora la prevalencia de la violencia política. Esta es una de las partes más valiosas para la organización estudiantil”, dijo.

También se explorará el punto de vista de los hombres respecto a la violencia de género y cómo se construyen sus masculinidades. Con la información se generará un diagnóstico que ayudará a reformular la vida estudiantil, de acuerdo con Andrade Soriano.

“Nos va ayudar a reformar la vida de la comunidad estudiantil, lo que nos permitirá hacer modificaciones al protocolo de atención a la violencia de género dentro de la propia organización, leyes y reglamentos”, subrayó.

Foto: Adriana González

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, consideró que en la agenda de género todavía hay pendientes, y la información de la encuesta proporcionará el contexto para generar acciones.

“El objetivo principal es poder describir el fenómeno, dimensiones, características y a partir de ahí, generar acciones; no se puede hacer un diagnóstico sin la participación de expertas, colaboradoras y estudiantes”.

Con los resultados de la encuesta “Nuestras Voces” se generará un diálogo universitario mediante el cual la FEU propondrá políticas públicas educativas bajo el eje de la igualdad de género.

La encuesta se aplicará desde marzo hasta finales de mayo, a través de un cuestionario estructurado autoaplicado mediante una plataforma digital en 17 centros universitarios y 71 preparatorias de bachillerato, grado superior y posgrado de la Red Universitaria.

Artículo anteriorEl liderazgo político de las mujeres
Artículo siguienteRity y el arte de llenar de “Alegría”