FEU: 28 años de liderazgo estudiantil

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que aglutina a más de 285 mil jóvenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la más importante del país y ha abanderado las causas sociales más sensibles de los jaliscienses.

Así lo consideraron tanto el presidente de esta organización, Jesús Arturo Medina Varela, como el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, al encabezar el festejo por los 28 años de vida de la FEU, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio.

«No se puede entender a Jalisco sin la participación de la FEU, ni la existencia de muchos derechos sociales, sin ésta organización. Hoy cumplimos 28 años de construir en la Universidad más importante del occidente del país. Las instituciones no son sagradas sino fruto de los cambios y modernización, renovarse o morir. Y la FEU debe entender su momento histórico: somos una  organización adulta, sensible a problemas sociales, integrada por jóvenes capaces de tomar conciencia. Pero se necesitan ajustes para que siga siendo una comunidad capaz de representar a más de 285 mil estudiantes», subrayó Medina Varela.

Por ello, explicó, que en esta administración, quienes integran el Comité Ejecutivo de la FEU, tomaron el toro por los cuernos y en lugar de tomar una «agenda light» optaron por visibilizar los problemas de los desaparecidos, la violencia contra la mujer y la inseguridad.

Agradeció al gobernador de Jalisco, Enrique  Alfaro porque en cuanto tomó protesta, giró instrucciones para emprender las acciones del programa Sendero Seguro, estrategia que calificó como la política pública más ambiciosa que ha salido del seno estudiantil, pues incluye banquetas dignas, patrullaje, podas, recuperación del espacio público, salud, derechos humanos, movilidad sustentable y enfoque de género, y una evaluación constante, entre otras

Apuntó que abrazaron la transparencia sin regateos y por ello todos los gastos de la próxima campaña por la presidencia de la FEU, podrán ser monitoreados en tiempo real.

Habló de la paridad de género. Recordó que cuando llegó a la FEU solo había cinco mujeres al frente de secretarías del comité ejecutivo y a partir de esta elección, la mitad de los espacios será para este sector.

«El feminismo es la revolución de nuestro siglo, y la FEU no puede quedarse atrás. Como dicen mis amigas: la FEU será feminista o no será», dijo entre aplausos, Jesús Medina.

Héctor Raúl Solís Gadea llamó a los jóvenes a conducirse con espíritu cívico y encomió el papel fundamental de la FEU en la historia moderna de la UdeG.

«Es un privilegio y un honor estar en este aniversario de la organización estudiantil más importante del país. Esta Federación hereda lo mejor de la tradición de las organizaciones estudiantiles de América: la lucha por la educación popular y la difusión de la cultura. No sé puede pensar la universidad sin el papel de la FEU, que ha sido factor de estabilidad, progreso y también de crítica en nuestra Universidad. Lo que hagamos en la niversidad debe ser gracias a la creatividad, dinamismo y entusiasmo de los estudiantes», sostuvo Solís Gadea.

Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, explicó que la seguridad ciudadana es el tema en el centro del debate nacional y consideró que lo que la FEU ha hecho en el reclamo y exigencia para poner atención en la agenda de derechos humanos y cultura de la paz, ha sido importante para Jalisco, por lo cual el Poder Ejecutivo será un aliado de los estudiantes.

«Ser líder estudiantil y representar a una comunidad tan importante como la UdeG, pero sobre todo asumir la problemática en que estamos envueltos y actuar en consecuencia, es lo que hace grande a la FEU. No es un asunto de tamaño, sino de constancia y solidez de sus luchas. De siete meses para acá, el gobernador Enrique Alfaro y todo el equipo que lo acompañamos, tomamos la decisión de decir la verdad y ver el tamaño del monstruo y el problema».

En el acto estuvieron también presentes tres ex presidentes de la FEU: Lorenzo Ángel González Ruiz (1991-1993), José Alberto Castellanos Gutiérrez (1995-1998) y César Barba Delgadillo (2007-2010).

También estuvieron en la mesa del estrado el Secretario General de la UdeG, Guillermo Arturo Gómez Mata; Mara Robles Villaseñor, (primera mujer que contendió por la presidencia FEU en la historia de la organización) y actual diputada local, quien acudió en representación del presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, diputado Hernán Cortés Berumen. Asimismo, el regidor Hilario Rodríguez, en representación del presidente municipal Ismael del Toro Castro y el diputado local Gerardo Quirino Velázquez.

Se registran spirantes a la presidencia de la FEU

Durante el acto de aniversario, se entregó las constancias de registro de ocho contenientes que buscan la presidencia de este organismo estudiantil.

Por las corrientes: Impulso, el candidato Alan Alvarado Peña; Índigo, Francisco Javier Armenta Araiza; Libre, María Fernanda Carranza Alejo; Se tú mismo, Gabriela Marisol Becerra; Alianza Democrática Estudiantil, Carlos Alberto Ramos Sánchez; Diferente, María Fernanda Regalado; Corriente Estudiantil Democrática, María Fernanda Velasco Abrica; Sé tú mismo. José de Jesús Villareal Pérez.

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 12 de agosto, fecha de arranque de clases en la Universidad y las votaciones se llevarán a cabo durante el mes de octubre y parte de noviembre del presente año.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas
Artículo siguienteReciben becas estudiantes de la UdeG