Festival Papirolas en las regiones

Incidir en la educación integral de niños y adolescentes con actividades lúdicas y divertidas es uno de los objetivos que motivan a llevar el Festival Papirolas a cinco regiones del estado.

Este 2019 el Festival Papirolas se presentará en el Centro Universitario del Sur (CUCSur), Autlán, el 9 y 10 de octubre; en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en tres sedes: Ocotlán el 15 y 16 de octubre; La Barca el 22 de octubre y Atotonilco el 23 de octubre; y en  el Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán los días 13 y 14 de noviembre, mencionó Marcela García Bátiz, directora del festival.

Recordó que Papirolas inició su presencia en las regiones en 2012, en colaboración con centros universitarios que ahí se ubican. Este año el propósito del festival es ofrecer servicios culturales y educativos a más de siete mil niños y jóvenes entre los 3 a 18 años, desde preescolar hasta preparatoria.

En seis años, el Festival Papirolas ha atendido a más de 70 mil niños y jóvenes gracias a este programa, que este año incluye ocho talleres, cinco pabellones, una conferencia y dos espectáculos con el tema  “Animalia”, que aborda desde distintas perspectivas el mundo de los animales. Entre éstas, se encuentran la ciencia, el arte, la pintura, la música, el cuidado del medio ambiente, la tecnología, educación cívica y cultura de la paz.

Habrá una muestra de las actividades del el Festival Papirolas que se realizó en Guadalajara a finales del mes de mayo.

Entre los talleres que se ofrecerán a los asistentes se encuentran “La paloma de la paz”, operado por el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA); “Microorganismos, un mundo diminuto”, por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); “Tortugas en el espacio de papel”, por la Librería Carlos Fuentes; “Yolcame, Animales 100% mexicanos”, a cargo de la empresa Colorcitos; “Animales sagrados”, impartido por la pintora Ixtaccihuátl Castro; “Ecos de fauna”, operado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); “El monstruario fantástico” y “El extraño caso de los acertijos del lobo”, por Papirolas.

Habrá cinco pabellones: “Animalia”, con actividades de papiroflexia impartidas por el tallerista Jorge Aguilera; “El abecedario de los animales extraordinarios”, operado por Guillermo Castellanos (Memo Plastilina); “Sumérgete en el mundo digital”, por UDGVirtual; “Aprendiendo de los animales”, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); y “Animales fantásticos”, por el Museo Trompo Mágico.

Los animales desde una perspectiva prehispánica será el tema de los espectáculos Habrá danza y música del grupo Mexica Tiawi Tlaloktkutli, en alusión a diferentes animales sagrados dentro de las culturas mesoamericanas, y habrá una explicación de cómo los antiguos mexicanos creían que todos los seres humanos poseen un animal específico, un nahual con el cual comparten características físicas, emocionales y espirituales. Además, la  Comparsa Papirolas animará con música y baile.

Las Extensiones de Papirolas se realizan en las instalaciones de los Centros Universitarios Regionales, lo cual es muestra del impacto social, cultural y académico que ha propiciado la Red UDG en la población infantil y juvenil del interior de Jalisco, a propósito de su 25 aniversario.

Artículo anteriorCurso Informativo Semestre Base
Artículo siguientePrograma Especial de Promoción para el Personal Administrativo