Festival Intercultural Indígena en Tlaquepaque

Promover el respeto y la convivencia entre los mestizos e integrantes de distintas culturas indígenas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara  son dos de los fines del cuarto Festival Intercultural Indígena, a realizarse hasta el 20 de febrero en Tlaquepaque, con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el 21 de febrero.

El festival reviste importancia porque en la ZMG habitan 60 mil indígenas de 34 grupos identificados, procedentes de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, afirmó el Jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, Juan Manuel Franco Franco.

En Jalisco hay alrededor de 110 mil indígenas, incluyendo a los wixárikas del Norte y nahuas del Sur del estado, detalló.

Uno de los propósitos es llevar este festival a todos los centros universitarios de la ZMG. La calendarización está por definirse, y hay también interés en los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur) y del Sur (CUSur), tomando en cuenta que en la Red Universitaria hay alrededor de 3 mil 50 estudiantes indígenas. Lo que implica un crecimiento, ya que en 2013 eran apenas cuatrocientos cincuenta alumnos.

Los indígenas enfrentan la discriminación en las escuelas, en hospitales y en la calle. Otro problema es la pérdida de su lengua materna y el poco reconocimiento que ésta tiene, declaró Esperanza Pérez Ruiz, del grupo Jucha No Mirikurini Erambikua “Nosotros no olvidamos nuestra raíz”.

Mateo Minjares Zavala, de la asociación civil Wixaritari artistas y artesanos unidos, urgió por una sensibilización en los ayuntamientos, ya que éstos otorgan los permisos para vender la artesanía indígena. “Muchas veces nos los niegan, o piden muchos requisitos”, dijo.

Reconoció que los indígenas se han organizado en grupos y se han fortalecido, ganando espacios en Tlaquepaque y Zapopan.

Francisco Marciano Acevedo Olea, del colectivo Tekio “Trabajando en comunidad”, resaltó la importancia del apoyo mutuo que debe de haber entre los indígenas, y añadió que actividades como este festival sí han influido en el conocimiento y respeto de los grupos indígenas por parte de los mestizos.

“Años atrás nos llamaban a todos inditos, nos generalizaban bajo esa denominación, y no se distinguía entre los diferentes grupos. Gracias a estos eventos, hay personas que ven la indumentaria purépecha o mixteca y se preocupan por saber a qué grupo pertenece, o ya tienen conocimiento de ello”, agregó.

El festival incluye muestra y venta artesanal; talleres de lengua de las culturas mixteca, purépecha y wixárika; música tradicional mexicana; comercialización de corundas, tamales oaxaqueños, mole negro, chocolates en agua y agua de cacao, entre otras muestras de la gastronomía indígena.

Está programado un juego de pelota ancestral en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque, de las 17:00 a las 18:00 horas, el 18 de febrero. Éste tiene la peculiaridad de que son utilizadas pelotas de barro, que se avienta utilizando la cadera.

Habrá tres foros en el Cine Foro del Centro Cultural El Refugio: “Los derechos culturales desde una perspectiva de los derechos humanos e interculturalidad”; “La agenda pendiente de los derechos humanos de las mujeres indígenas” y “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas”.

Entre los ponentes que participarán se encuentran Cristina Apolonia Martínez Hernández, Presidenta de la Red de las Mujeres Promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas del Estado de Jalisco; Rogelia Justo Elías, académica de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); Ana Rosa Castellanos Castellanos, Coordinadora Académica de UDGVirtual y Carlos Ramiro Ruiz Moreno, responsable del Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, entre otros.

El cuarto Festival Intercultural es organizado por la UdeG, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Tlaquepaque; además de organizaciones indígenas.

Los interesados pueden consultar el programa en la dirección electrónica https://www.facebook.com/notes/cultura-tlaquepaque/4to-festival-intercultural-ind%C3%ADgena-en-tlaquepaque/153421968870934/.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2019-2020
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar