Festival en acción

1277

Todo está listo para la XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a celebrarse del 7 al 14 de marzo, asegura su director, Jorge Sánchez, quien desea que deje un buen sabor de boca en el público.
El festival estará compuesto, además de la presentación de largometrajes y cortometrajes, por actividades múltiples, como talleres, exposiciones, presentaciones de libros, homenajes y premiaciones.
El anfitrión de la fiesta fílmica será Germán Valdés, Tin Tán, a quien homenajearán a lo largo del festival. El evento recibe el nombre de “Tin Tán, el primer mexicano del siglo XXI”.
Otro participante especial será Argentina. Fue realizada una selección de películas de ese país suramericano que muestran la propuesta temática de la última década, para conmemorar los 10 años del nuevo cine argentino.
Habrá un encuentro entre productores y distribuidores del país anfitrión y el invitado para analizar y fomentar la colaboración entre ambas cinematografías.
El tango y el bandoneón seguirán presentes en el festival, con la presentación inaugural de la película El café de los maestros, de Miguel Kohan. La cinta es un retrato documental de los referentes actuales del tango en Argentina, y presenta a algunos de los músicos de ese estilo musical.
Otra presentación especial de Argentina será el filme Desnuda en la arena, que homenajea a la actriz Isabel Sarli, la llamada musa latinoamericana del cine erótico de los años 70. Sarli asistirá a la presentación en el teatro Diana.
El festival lo hace el público, afirmó el director, por lo que “hay largometrajes y cortometrajes para todos los gustos: de drama, acción, de piratas, terror…” y eventos programados para todo tipo de espectadores.
Habrá funciones al aire libre, como Cronos, de Guillermo del Toro; El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares o Vinicius, de Miguel Faria.
Estas cintas serán proyectadas en distintos sitios públicos, principalmente en barrios de Guadalajara y Zapopan.
Las categorías en las que fueron seleccionados los filmes que participarán por un premio, son: largometraje iberoamericano de ficción, en donde habrá 14 participantes; largometraje mexicano de ficción, con 12 proyecciones; largometraje documental iberoamericano, con 13; cortometraje iberoamericano, que contará con 48, y cortometraje mexicano, con 23 participantes. Muchos de estos últimos, tapatíos.
Será un total de 110 películas, entre largometrajes y cortometrajes, y 20 premios a otorgar. Algunos recibirán incentivos económicos que van de los tres mil a los 10 mil dólares, según su categoría, y serán entregados por la distribuidora Latino Difusión.
Otros reconocimientos especiales consistirán en la entrega del Mayahuel de plata a la productora mexicana Bertha Navarro, y el homenaje internacional a los cineastas Fernando Birri, Pino Solanas y Lita Stanic.
Parte de los fondos recaudados de las entradas serán donados al Hospital Civil de Guadalajara. La cartelera, las fechas de los eventos e información general, podrán consultarse en la página www.guadalajaracinemafest.com.

Documentales y cortos

No sólo los documentales tendrán una importante presencia durante el festival; otra de las apuestas fuertes de los organizadores son los cortometrajes.
La respuesta de jóvenes –en su mayoría– creadores de cortometrajes, fue la esperada, comenta el organizador Jorge Sánchez, quien asegura que fue esta categoría una de las más solicitadas, por la oportunidad que logran los directores para darse a conocer en el ámbito internacional. Solamente en Guadalajara se recibió un total de 40 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 14.
Los cortometrajes se exhibirán en dos partes: los iberoamericanos y los mexicanos. Algunas de las producciones participantes son documentales, otras de ficción o de animación, que abarcan distintos géneros.
Los premios a otorgar serán para el mejor cortometraje iberoamericano, el mejor cortometraje mexicano y el mejor cortometraje de animación. Las tres categorías recibirán un premió de tres mil dólares o el equivalente en moneda nacional, mismos que entregará la distribuidora Latino Difusión.
El jurado para esta categoría estará integrado por la cineasta tapatía Kenya Márquez Alkadef, de amplia trayectoria en la producción de medios, y destacada por la dirección de los cortometrajes La mesa servida, Cruz y Señas particulares, entre otros. El venezolano Alexsander Salas, gerente general de Cinemax Networks. Cuenta con 19 años de experiencia en medios de comunicación, como las televisoras HBO y Latin América Group. El tercer integrante del jurado es Carlos Sama, director mexicano destacado por su trabajo en el medio publicitario, en donde ha recibido más de 40 premios internacionales.
Para promover la participación de los jóvenes en el cine, fue creado el premio Mezcal, que será otorgado a la mejor película mexicana, y el jurado lo integrará un grupo de 50 jóvenes, entre 18 y 25 años, estudiantes de cine y carreras afines, provenientes de Colima, Puebla, Tijuana, Sonora y la ciudad anfitriona, Guadalajara.

La estela de Tin Tán

Al escuchar el nombre de Tin Tán, uno recuerda esas películas que por décadas deleitaron a mexicanos y extranjeros. El metiche encajoso, Isla de mujeres, No me defiendas, compadre, Mátenme porque me muero y El ceniciento, son algunas de las más conocidas, que hicieron de este personaje una celebridad internacional.
Talentoso comediante, actor, cantante, creador de moda y del tan famoso concepto del “pachuco”, que tan bien manejó. Fue elegido por los Beatles para aparecer en la portada de su disco Sgt. Pepper`s, a finales de los sesenta.
Ahora, en 2008, es el elegido por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara para ser el invitado especial.
Originario de Ciudad Juárez, Tin Tán descubrió su talento en la radiodifusora local XEJ, donde lo escuchó un empresario, que lo invitó a trabajar al Distrito Federal, en un centro nocturno, a lado de Marcelo Chávez, su “Carnal”, con quien años después filmaría sus películas.
Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes y dos doblajes para Walt Disney.
Fueron escasos los reconocimientos que obtuvo, a pesar de sus 25 años de trayectoria. Solamente le fue otorgada la medalla Virginia Fábregas, de la Asociación de Actores de México.
Fue un personaje sencillo, lo que le permitió entrar en el agrado de millones de personas, volviéndolo, al igual que su largometraje biográfico en su honor, Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tán.

Artículo anteriorFernando de León
Artículo siguienteA ponerse las pilas en derecho