Festival de festivales

666
Mike Leigh @ Stylestar Lounge

La competencia no lo es todo. Al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, (FICG) además de lo mejor en ficción y documental de México e Iberoamérica, llegan maravillas difíciles de encontrar aquí de otro modo, agrupadas en secciones que parecen festivalitos satelitales.
Entre ellos, la muestra de cine británico que trae la multipremiada y polémica La dama de hierro como gala inaugural, cortometrajes de directores como Terry Gilliam y Alois di Leo, largos de ficción como Tiranosaurio y The deep blue sea, así como una especialmente prometedora sección de documentales entre los que se cuentan por ejemplo We are poets, Sound it out y una nueva oportunidad para ver Senna.
El panorama de Reino Unido se extiende además a una retrospectiva de la filmografía de Mike Leigh —quién recibirá el Premio Guadalajara Internacional— con cintas como Secretos y mentiras, Naked, Vera Drake y su más reciente y aclamada Toda una vida.
Una de esas secciones incluso ostenta su propio premio: …y el “Maguey” va para ¡Derek Jarman! Homenaje póstumo a este cineasta, escenógrafo, artista plástico y escritor británico que contribuyó con su obra a la no discriminación y aceptación de la diversidad sexual. En colaboración con y siguiendo el ejemplo del “Teddy Bear” de la Berlinale, el “Frameline” del Festival Internacional de Cine Lésbico Gay Bi y Transexual de San Francisco y el “Out on screen” del Vancouver Queer Film Festival, el FICG apuesta por un tímido esbozo que podría convertirse en una verdadera rama, dependiendo de los resultados.
Si el año pasado la selección de cine de vampiros de Guillermo del Toro logró con creces revisar el género, este año la selección de melodramas de Jorge Fons promete hacer lo mismo con el mellow, además de cumplir al pie de la letra el eslogan de esta edición y hacernos llorar con culebrones clásicos como Deseando amar de Wong Kar Wai, Rompiendo las olas de Lars Von Trier, Persona de Ingmar Bergman, La historia de Adí¨le de Franí§ois Truffaut, entre otros 22 títulos.
Para mover el bote
“Son de cine” es otro programa que se sostiene por sí mismo. Dedicado a explorar el romance entre Euterpe y el séptimo arte, la curaduría esta vez corrió a cargo de Pepe Mogt, mejor conocido tras las tornamesas como Fussible. Bajo esta encarnación va a hacer del Foro Expo una gran pista de baile el domingo 4 de marzo, confirmando que el FICG tiende cada vez más a emular las virtudes de la FIL, como señaló Raúl Padilla López (presidente de ambos), así como las sospechas de todo mundo cuando en 2011 el FICG mudó todo lo relacionado a industria, las funciones de prensa y jurados, y las clases magistrales a Expo Guadalajara.
También en Foro Expo se presentan el lunes 5 de marzo Abolipop y Yuri González, y Deborah Silberer el martes 6 musicalizando la película muda La madre (1926), de Pudovkin y basada en el clásico de Gorki. La música se expandirá a Plaza de la Liberación el mismo lunes con Trailer, a la Plaza Fundadores con los músicos del documental El ultimo bolero al día siguiente, y a la Rambla Cataluña con Mix LeFun DJ’s el viernes 2 y Vanessa Zamora el miércoles 7.
Todos los conciertos son en realidad sólo el broche de oro tras la proyección de filmes cuyo tema es la música: El sonido del bandoneón y Press Pause Play son algunas de las que se podrán ver gratis al aire libre, mientras que otros tres se pasarán en algunas de las 16 salas distribuidas entre el Cineforo, el CUCSH, Centro Magno, Plaza Andares y Expo.
Sin embargo, el plato fuerte de “Son de cine” es la gala con Michael Nyman, compositor famoso por su trabajo en la película El piano, quien pondrá música en vivo a la silente A propósito de Niza (1930) de Jean Vigo.
Tales galas son a su vez una pequeña galaxia brillante con sede en el Teatro Diana. Además de las ya mencionadas, completan la semana de alfombras rojas la muy esperada Juan de los muertos, una película de zombies cubanos que conquistan la Florida en un fin del mundo tropical e hilarante; Fecha de caducidad de Kenya Márquez; Memoria de mis putas tristes, adaptación del original de Gabriel García Márquez; ¿Alguien ha visto a Lupita? de Gonzalo Justiniano, e Ispansi! Españoles! de Carlos Iglesias.

Artículo anteriorDaniel Guzmán
Artículo siguienteLa vocación de servicio