Festín de la imaginación

737

Rigurosos trabajos corporales con el uso de máscaras. Historias de fantasía en medio de amor y deseos. Misteriosos juegos entrelazados por escenas cortas y poéticas. Entes que saltan y bailan sobre el escenario. Todo esto forma parte del V Festival internacional de títeres de Guadalajara, que inició el 30 de agosto en el Teatro Guadalajara del IMSS con la presentación de la obra El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, de la compañía local Luna Morena.
El festival continuará hasta el 6 de septiembre en los recintos que conforman el Andador Teatral Guadalajara y la clausura estará a cargo de la compañía española La Baldulfa, que presentará la puesta en escena Las aventuras del Barón Munchausen, en el escenario del Teatro Diana.
El festival realizará una serie de talleres en esta ciudad y se extenderá a Guanajuato, donde actuarán cinco compañías nacionales. Las funciones programadas en la Plaza de las Américas y el MAZ fueron canceladas porque el ayuntamiento de Zapopan retiró de última hora el apoyo económico.
En esta quinta edición participan compañías provenientes de Holanda, Canadá, Argentina, España y México. Los espacios que forman el Andador Teatral, son: Teatro Guadalajara del IMSS, Teatro Experimental de Jalisco y Teatro Diana.

Teatros, historias y muñecos
La compañía argentina de Omar ílvarez estará el 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el Teatro Guadalajara del IMSS. El viento entre las hojas llevará a los asistentes hacia una cabaña olvidada en un bosque remoto. Allí habita Alba, la viuda del pueblo, quien tiene un hijo de nombre Juan. Tras una discusión ellos se apartan, sin embargo, Alba no pierde la esperanza y enfrenta sus adversidades con valor.
Panta Rhei, de la compañía holandesa T’Magisch Theatertje, se presentará el 1 de septiembre en ese mismo recinto y horario. El espectáculo diseñado para adultos, maneja diferentes técnicas de movimiento, en un fascinante mundo de fantasía y seres sorprendentes.
Desde España la compañía La Fanfarra actuará el 2 de septiembre, a las 16:00 y 18:00 horas. La sede es el Teatro Experimental de Jalisco. Esta obra utiliza el lenguaje propio del teatro popular de títeres y pretende desarrollar una expresión contemporánea mediante el uso de la paradoja, la sorpresa y la irrupción surrealista.
Juanito y el pobre diablo, a cargo de la compañía Le Théatre de Deux Mains, estará presentándose el 3 de septiembre en este mismo espacio y horario. En el relato, los espectadores se encontrarán con la bella princesa Juliette, quien fue capturada por el Diablo. Entonces aparece Ti-Jean, un héroe que deberá liberar a la princesa y a su reino, pero antes tendrá que enfrentar a una terrible bestia de siete cabezas.
El 4 de septiembre, a las 16:00 y 18:00 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco, la compañía de Omar ílvarez pisará el escenario con la obra El soldadito de plomo. Una historia clásica, una parábola de la vida llevada al mundo candoroso de los juguetes. Su protagonista es un soldadito con una sola pierna, quien no sólo está dotado de carácter y temperamento, sino que además posee un corazón tierno y excesivamente romántico.
Para cerrar el festival, la compañía La Baldulfa presentará Las aventuras del Barón de Munchausen, el 6 de septiembre, a las 12:00 y 17:00 horas. La sede es el Teatro Diana. Allí el público podrá conocer a un gran viajero, conocido por ser el protagonista de las historias más increíbles, y que a su vez es acusado de farsante y mentiroso. Cuatro comediantes lucharán por la defensa de este personaje entrañable, enseñándole al tribunal sus numerosas virtudes, como la fuerza de la imaginación, la astucia y la amistad.
El V Festival internacional de títeres de Guadalajara manejará 2×1 en todas sus funciones.

Artículo anteriorConvocatorias para la Elección de Consejeros
Artículo siguienteSobre las familias DINKY