Festeja 25 aniversario Instituto de Neurociencias

Hace 25 años fue creado el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), un espacio universitario que tiene como objetivo general promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia en las áreas de Neuroquímica, Neurofarmacología, Psicofisiología, Desarrollo del Sistema Nervioso, Neuropsicología y Perturbaciones funcionales de la Conducta.

La meta del programa es contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo de líneas de investigación y aplicación del conocimiento, en el campo de estudio de la relación cerebro-conducta-cognición.

La creación de este instituto de la UdeG fue aprobada por el Consejo General Universitario el 26 de mayo de 1994 y en septiembre de 1995, inicia con el programa de maestría y doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Neurociencias.

Los programas obtuvieron su incorporación al Padrón de Excelencia de SEP-CONACyT dos años después, en 1997. Ambos programas permanecieron ininterrumpidamente en el Padrón de Excelencia desde su creación hasta el año 2006, cuando fueron incorporados al Padrón Nacional de Posgrado (PNP) con la clasificación de Alto Nivel y a partir del año 2011 como programa Consolidado. En la región occidente del país, es el único posgrado dedicado a la investigación de la relación cerebro-conducta.

Los objetivos del Instituto son: formar investigadores originales y competentes en las diversas áreas de investigación del comportamiento, en el ámbito de las relaciones Cerebro-Conducta; fortalecer los cuadros docentes y de investigación de las Instituciones de enseñanza superior y centros de investigación de la región de Occidente de México; coadyuvar a la descentralización de la investigación científica y a la formación de personal académico y de investigación de alto nivel, y promover la investigación multidisciplinaria de la ciencia del comportamiento con disciplinas vinculadas a las áreas de conocimiento social, salud, ecología, biología, educación y otras más.

La difusión de los resultados de sus investigaciones se realizan a través de publicaciones que pueden consultarse en su sitio web ineuro.cucba.udg.mx, en foros y conferencias sobre el conocimiento del cerebro, su funcionalidad, su reacción ante diversas condiciones como estrés, adicción, toxicidad y conductual, indica Carlos Beas Zárate, Rector del CUCBA.

Después de dos décadas y media, el instituto es un eslabón muy importante de vinculación de la UdeG con los sectores social, educativo y de salud, por los temas en los que se enfoca, como los neurológicos, que aquejan a los seres humanos desde antes del nacimiento y en población de lactantes.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas
Artículo siguienteReciben becas estudiantes de la UdeG