Federico Fong

1982
Federico Fong, bajista de La Barranca. foto giorgio viera.

Su condición de músico lo coloca como un bajista feraz. Radica actualmente en Nueva York, donde desempeña actividades en el terreno de la producción. Ha formado parte de agrupaciones emblemáticas de rock en México, entre ellas, Las insólitas imágenes de aurora, Kenny y los eléctricos, La suciedad de las sirvientas puercas, Sangre azteka, Caifanes, Jaguares y La Barranca. Con esta última graba los célebres discos El fuego de la noche (1995) y Tempestad (1997). Tras un periodo de ausencia, Federico Fong vuelve a inyectar ardor y precisión a La barranca; el nuevo material se titula Providencia, su presentación se realizó con éxito el pasado 17 de mayo en el Teatro Diana.

suciedad

Era sólo el pretexto para juntarnos y tomar vodka. La suciedad de las sirvientas puercas era un proyecto satírico, un happening teatral, donde todos aparecíamos disfrazados. En el escenario había una televisión encendida, una botella de tequila y unas barajas. Ese proyecto fue muy raro, pero bastante interesante; con imágenes y letras bizarras. El vocalista fue el doctor Fanatik, un tipazo que era ex judicial y quien posteriormente se dedicó a escribir letras. El grupo realizó sólo tres tocadas: una en el LUCC, otra en una fiesta de la colonia Roma y otra más en Rockotitlán. Esto nos unió a José Manuel, Alfonso y a mí; allí empezó ese coqueteo musical.

nueva york

Me fui a Nueva York porque necesitaba estar con mi familia. Allá tuve la oportunidad de hacer música para un documental y dos cortometrajes. También realicé composiciones para televisión y radio. Con esta experiencia aprendí mucho. En Nueva York sucede de todo, tienes las cosas muy a la mano, es un lugar que está en constante movimiento. Lees el periódico y hay mil cosas qué hacer, abunda mucha cultura en esa ciudad. Lo más importante es que me acerca más a mi hijo, que vive en Inglaterra.

providencia

El resultado final del disco me tiene muy satisfecho. Me agrada la canción “Inventa”, la considero muy cercana; está también “La expedición”, que es un reflejo de cómo he vivido hasta el momento. Me identifico con los temas “Corcel”, “Atroz” y “Centella”.

caifanes

Fue un momento de aprendizaje. El nervio del volcán significa el primer disco que grabé con una mega producción, donde se trabajó con un presupuesto muy grande y un productor de renombre. Fue estar en los mejores estudios de Los íngeles, lo que me sirvió para observar cómo se hacen las cosas.

música

(Pensativo) Es quizá un escape. Recuerdo que desde chico me sumergía en mi organito Lilly Ledy a tocar horas y horas. La música ha sido como una medicina, siempre me saca de cualquier problema, todo el tiempo me aliviana. Cuando la hago es mejor.

cine

Me interesa hacer música fílmica. Admiro a figuras como el director Federico Fellini y los compositores Nino Rota y Angelo Badalamenti. Soy como un junkie del cine.

insólitas

Fue muy divertido, era muy chavo en esa época. Las insólitas imágenes de aurora son un mito. Cuando eres más joven se da más la pose y no lo que realmente puedes hacer con la música. Vestirse, peinarse, salir con looks. Afortunadamente eso ya pasó (risas).

influencia

Johann Sebastian Bach, Tony Levin, Paul McCartney, los cantos huicholes, la música cubana y brasileña, escucho de todo, mientras sea bueno o me toque de alguna forma. Todo eso sale a flote cuando hago música. No puedo decir que mi influencia sea una determinada banda.

Artículo anteriorPaula Islas
Artículo siguienteMás basura por nuestra culpa