Fantasmitas cinco sueños regresando al sur

Kim, Mara, Yuki, Sofía y Mar. Cinco niños de padres latinos, nacidos en Estados Unidos y que separados de sus familias son recluidos en un centro de detención en Texas, habrán de enfrentar un viaje a la inversa, de norte a sur, para enfrentar no sólo a los coyotes y a la bestia sobre rieles, sino a un choque cultural que los marcará para siempre.

Se trata del sujeto de la obra infantil Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur, que se presentará  en Guadalajara con el objetivo de fomentar los valores de la no discriminación entre los niños. Esta obra incluso ya fue seleccionada para llevarla a Ruanda, en África, a un festival especializado.

La migración, el bullying, la educación emocional y el empoderamiento de los niños y niñas son los temas que aborda esta puesta en escena. La actriz Elizabeth Rivera señaló que ella y sus compañeros, para graduarse de la carrera Artes Escénicas en el Instituto de Arte Escénico, se decantaron por el teatro para audiencias infantiles, sorprendidos por la caravana migrante y las declaraciones xenófobas de Donald Trump, con la idea de presentar una obra que creara conciencia de los valores de la inclusión y no discriminación.

Luego de una búsqueda de textos, decidieron acercarse al profesor Oz Jiménez, que les había impartido la asignatura de jóvenes audiencias y es autor de obras para niñas y niños, quien escuchando las inquietudes de los jóvenes escribió esta puesta en escena ex profeso.

“Así es como nace Fantasmitas. Desde el primer día teníamos claro que la indicada para dirigirnos era Susana Romo, pionera del teatro para niños y súper preparada. Compartimos su visión en el teatro y afortunadamente accedió a trabajar con nosotros. Nos encana trabajar para los niños porque nos parece pertinente luchar por sus derechos y que tengan acceso a una cultura digna. Es un montaje hecho con el corazón y con todo respeto y sensibilidad para las niñas y niños migrantes”.

Además de Elizabeth Rivera, participan Fabián Gómez, Renata Romo, Saharith Macías, Izamar Buenrostro. En la producción están Max Ramírez y Alondra Aréchiga.

Se necesitan donativos
La obra fue seleccionada como el único grupo mexicano para presentarse en la quinta edición del Festival de Artes Ubumuntu, del 11  al 14 de julio, en Kigali, Rwanda, en África. Este año estará dedicado a la eliminación de las fronteras y es organizado por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes.

“Queremos solicitar apoyo para quienes deseen donar. Este festival no cubre los traslados y por ello abrimos una página en Facebook y en Kickstarter, Fantasmitas, cinco sueños regresando al sur, para que quienes deseen apoyarnos con 20 pesos o lo que deseen, no saben cuánto nos sirve”, solicitó la actriz Elizabeth Rivera. Ellos necesitan 350 mil pesos para poder cumplir este sueño.

En la página para donar, se puede otorgar la cantidad deseada, o adquirir calcomanías o ilustraciones de la obra y participar en la rifa de una bicicleta.

El enlace para donar es www.kickstarter.com/projects/fantasmitas/fantasmitas-cinco-suenos-regresando-al-sur.

FUNCIONES

Domingos de junio, 13 horas.

Teatro Vivian Blumenthal

Artículo anteriorPilo Galindo
Artículo siguienteAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)