Fantasías dentro del estudio

1008

Por primera vez en México, desde el 5 de agosto se abrió en el Mura (Museo de Arte Raúl Anguiano), El silencio del estudio, muestra que reúne a dos grandes de la plástica del siglo XX: Pablo Picasso y Joan Miró.
La exposición está integrada por 64 piezas de ambos creadores, expuestas en dos salas, donde aparecen obras de ambos. La sala de la planta baja contiene 29 cuadros y la del primer piso, 35. Las técnicas utilizadas en la colección son grabado y aguafuerte.
El silencio del estudio denota la serenidad de la muestra, ya que aparece muy bien representada en la atmosfera de las salas donde la luz es tenue, y los colores amarillo y rojo juegan un papel importante, junto con las “declaraciones” de los artistas españoles al entrar a la sala. En el primer piso es proyectado un video que explica la muestra y ejemplifica sus gráficas.
Junto a Miró y Picasso, en la segunda sala de la planta baja, exhiben Impresiones fantásticas, muestra que reúne el legado permanente de Raúl Anguiano y el arte surrealista de la recientemente fallecida Leonora Carrington. En estas paredes queda exhibido parte de su pensamiento, que tuvo como base los sucesos mundiales de ese momento, en que resalta la primera y segunda guerras mundiales. Incluso el nombre de las obras, como “Holocausto”, lo reflejan, y Raúl Anguiano captura, desde su visión fantástica, un árbol seco, hecho de hombres mutilados en los campos de concentración.
Para enriquecer la exposición, a lo largo del mes habrá una serie de actividades que jugarán un papel importante para explicar la muestra y dar respaldo a Miró y a Picasso, y su relación directa con Raúl Anguiano y Leonora Carrington, según comentó David Corona, director del Museo de Arte Raúl Anguiano. El fin de las actividades es explicar la inclusión de Joan Miró y Pablo Picasso en un museo encargado de difundir arte contemporáneo, así del porqué mezclar a Carrington y Anguiano.
Comenta Corona: “Lo que se buscaba era dar esa explicación de lo que une a México y a España”, y a su vez ver la base del arte del siglo XX y mostrar que es la esencia de la contemporaneidad. El fin de traer muestra de cine es para que la gente vea lo que estaba en las carteleras, lo que ellos veían antes de crear, cómo era el mundo cuando Picasso y Miró estaban activos”.
David Corona afirmó que la selección de películas que proyectarán desde el 16 de agosto hasta el 25 de octubre, no tiene nada que ver con los artistas, pero sí con la atmosfera en la que estuvieron inmersos los pintores, y a su vez servirá de preámbulo para la siguiente exposición.
La próxima muestra del Mura estará relacionada con la Feria Internacional del Libro y Alemania, invitado de honor de este año. La exposición estará centrada en los años ochenta y jugará mucho con el video, adelanta el director del museo.
Otra de las actividades que enriquecerán la presencia de Miró y Picasso, será una serien de conferencias, las que explicarán al público la importancia de estos pintores. Los temas son: Nociones generales sobre gráfica (grabado y litografía), Datos biográficos de Picasso y el cubismo, Datos biográficos de Miró y el surrealismo, Revisión general de la obra de Miró y análisis de piezas de la exposición, Arte mexicano, Impresiones fantásticas y arte y psicoanálisis, sobre Raúl Anguiano y el posicionamiento del arte mexicano.

Viernes de periodismo cultural
También habrá charlas sobre periodismo y cultura, con el tema “El museo y los medios. Cómo construir una relación a favor del público”, los viernes, del 19 de agosto al 28 de octubre. Periodistas de la ciudad intercambiarán opiniones y experiencias.
La finalidad de esta serie de charlas es buscar entre el ayuntamiento, las secretarías de cultura y los medios, un vínculo para la difusión y promoción de la cultura en el estado, ya que se busca mejorar la relación con el público. La entrada será gratuita en el Mura a partir de las 20:00 horas.

Artículo anteriorConvocatoria para la Elección de Consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario
Artículo siguienteFiscalía en delitos informáticosÂ