Faltan espacios para discutir temas actuales en materia educativa: Gilberto Guevara Niebla

Inauguran el Encuentro de Investigadores en Educación

La universidad tiene la misión de ser un cenáculo de pensamiento crítico, de conversación y reflexión sobre lo que el Estado hace en materia educativa ante las políticas educativas de la educación básica, media superior y superior, declaró el Director del Instituto de Investigación Educativa, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gilberto Guevara Niebla, durante la ceremonia de inauguración del Encuentro de Investigadores en Educación, UdeG 2022, inaugurado hoy y que concluye el miércoles 30 de marzo.

La inauguración del encuentro fue transmitida por el facebook del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Guevara Niebla destacó que hacen falta seminarios o espacios en los que se discutan temas de actualidad en materia educativa, y añadió que el Instituto de Investigación Educativa va a pugnar por crear estos espacios y ofrecerlos a los académicos interesados.

De este encuentro se espera que surja la base para crear una Red electrónica y permanente de comunicación entre los académicos interesados en temas educativos, dijo.

Nos interesa dialogar y reflexionar sobre dos de las funciones sustantivas de la UdeG: la docencia y la investigación. La idea es que la discusión nos permita muy pronto construir equipos que pudieran trabajar en un diagnóstico de la investigación y la docencia de la Universidad, y que podamos ofrecer un producto material que sería de gran importancia”.

Mencionó que uno de los planes es tener una revista de investigación educativa formal y seria, que incluya artículos y reportes de investigación.

Explicó que uno de los objetivos del encuentro es identificar los intereses académicos y tener un mapa del trabajo académico en materia de investigación educativa, lo que permitirá desarrollar en el futuro proyectos de investigación educativa y actividades académicas con fundamento en los recursos humanos con que cuenta la UdeG.

“Con este encuentro queremos iniciar una conversación que esperamos sea permanente sobre la situación de la educación y sobre los cambios que el sistema educativo y la UdeG necesitan para responder con eficacia a las necesidades sociales y a las exigencias que se desprenden del cambio tecnológico, de la globalización y la modificación de los valores, costumbres y conductas como consecuencia de estos procesos”, subrayó Guevara Niebla.

El cambio tecnológico, la globalización y la pandemia son factores que están cambiando las relaciones sociales y la vida cotidiana de todos, aunque no siempre se perciban esos cambios que nos están transformando, alertó.

Invitó a los académicos a colaborar con el instituto, ya sea en los proyectos de investigación; con reseñas de libros sobre temas educativos de reciente edición; con la escritura de comentarios sobre acontecimientos educativos, ya sea en México o en el extranjero, que sean relevantes e interesantes para todos; con textos monográficos sobre personalidades del mundo de la investigación educativa, perfiles de investigadores educativos célebres o reconocidos, y mediante notas sobre innovación educativa.

El Rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes, describió a Guevara Niebla como un investigador con una visión de Estado sobre la educación en México.

Resaltó la importancia de poder sistematizar la investigación educativa para tener una incidencia en políticas públicas, además de reflexionar sobre el papel de la docencia e imaginar a una Universidad que se va a adaptar para responder a los retos presentes de la educación.

“De los trabajos que ustedes realicen en estos días se va a sistematizar a través de las vías académicas, como este seminario permanente, el desarrollo de una revista especializada y pensar en el desarrollo de foros y de un congreso de alto perfil”, dijo.

Los interesados en las actividades del encuentro pueden consultar el programa en la dirección MosaicoProgramaGeneralIIE (udg.mx).

Artículo anteriorAnuncia UdeG su programa con motivo del Día Mundial de la Actividad Física
Artículo siguienteDestaca CULagos por su infraestructura y transición energética