Fallece Alfaro Baeza Maestro Emérito de la UdeG

Mención Honorifica como Maestro emérito al Dr. Francisco Alfaro Baeza, evento llevado el el Paranínfo de Universidad el 26 de febrero del 2014, FOTOS Alfonso Martínez.

El pasado 27 de septiembre falleció el doctor Francisco Alfaro Baeza, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara y jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Alfaro Baeza nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de septiembre de 1927. Recibió instrucción básica y secundaria en los Colegios Jalisco y Cervantes, así como el bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Obtuvo el título de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, el 15 de diciembre de 1950 y, posteriormente, la especialidad y los grados de Maestro y Doctor en Ginecología en la propia Universidad de Guadalajara y en la de Johns Hopkins.

En esta Casa de Estudio se desempeñó en varios cargos, como el de director de la Escuela de Graduados (1986-1992). Fue Profesor Investigador C del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. En 2013 cumplió 51 años de antigüedad como académico de esta Casa de Estudio.

Fue precursor en el uso de tecnologías de la información en la Universidad de Guadalajara, maestro de muchas generaciones de médicos. En el ámbito de la endoscopía, se le reconoce internacionalmente como pionero de la laparoscopía ginecológica operatoria en México, demostrando sus técnicas en cursos y conferencias por cuatro continentes.

Fue jefe del Servicio de Ginecología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde del 8 de agosto de 1951 al 2 de junio de 1998; y jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde del 3 de junio de 1998 a la fecha.

Contrastan en Alfaro Baeza, por una parte, su afinidad por las matemáticas y el pensamiento exacto, ingredientes con los que matiza la mayor parte de sus acciones, y por otra, el romanticismo y sensibilidad con que caracteriza y significa la mayor parte de sus emociones.

Fue fundador de la maestría y del doctorado en Ginecología de la Universidad de Guadalajara. Fue director de la Escuela de Graduados. De igual forma, fundó la Unidad de Informática Clínica del Servicio de Ginecología conectada a Bancos de Datos internacionales. Es autor del primer Expediente Clínico Electrónico del Occidente del País (DataLap 7) para el Servicio de Endoscopía Ginecológica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

El  26 de febrero de 2014, la Universidad de Guadalajara le otorgó el nombramiento de Maestro Emérito por su excepcional trayectoria en las ciencias médicas, especialmente la ginecología laparoscópica, en la docencia e investigación, tanto en la Universidad de Guadalajara como en entidades de salud nacionales e internacionales.

El galardón lo recibió por su “excepcional” trayectoria, ello en el marco del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara.

Junto con los doctores Mario Rivas Souza y Horacio Padilla Muñoz, Francisco Alfaro Baeza representa a los médicos con mayor trayectoria y jerarquía entre la comunidad médica no sólo del Hospital Civil de Guadalajara, sino de todo Jalisco.

El homenaje póstumo al Dr. Francisco Alfaro Baeza será este lunes 30 de septiembre, a las 12:00 hrs. en el Paraninfo.

Artículo anteriorSuper Concierto
Artículo siguienteSanto vs Mil Mascaras