Expresiones en forma y espacio

La relación entre arte y diseño conduce a una serie de aproximaciones y delimitaciones. Desde esta perspectiva, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presenta la exposición Come in. El espacio interior como medio del arte contemporáneo en Alemania.
A menudo son los diseñadores los que procuran el enriquecimiento de su disciplina con las artes plásticas. Igualmente pareciera que la vinculación entre arte y diseño es revitalizada en la práctica artística.
El enfoque principal de esta muestra permite un acercamiento a los objetos que desde la tradición de la escultura y de la instalación dialogan con el fenómeno de la memoria personal y colectiva. Al mismo tiempo explora sus maneras comunicativas de funcionamiento, es decir, mediante su uso concreto.
Volker Albus y Renate Goldmann, curadores de Come in, analizan los efectos que tienen sobre el diseño las influencias vinculadas al intériur: la cultura pop, la música y la arquitectura moderna. Estas reflexiones apuntan al significado amplio de aquello que reunimos bajo el rótulo académico de decoración, y subrayan la relevancia de estos “mundos mobiliario-mediales” dentro de un discurso artístico a la altura de los tiempos.
Como artista invitado participará el mexicano Fernando Morales, con la pieza titulada “Deconstrucción del panel”.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes