Expresiones contemporáneas

998

Ser original implica, para un músico, retomar elementos de su origen, poner un pie en la tradición y en lo que sucede, dejarse influenciar por todo, incluso por la música que disgusta, ya que forma parte del ambiente mental que todos comparten, y dejar fluir la creatividad, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, al participar en la mesa “Artes tradicionales contemporáneas de México”.

“Nosotros no creamos nada, sólo agarramos una guitarra, un papel y una pluma, y las mezclas salen, porque tenemos sangre negra, muchas sangres indígenas. Y no sólo hay un México, sino muchos, y de alguna forma los tenemos integrados a todos, así como los diferentes sexos y géneros que cohabitan en nuestra cultura”.

La dramaturga yucateca Conchi León expresó que: “he descubierto que mi aldea no es sólo el lugar en que nací. Es también yo misma, mis recuerdos, mis desmemorias; el odio, amor, infancia, pesadillas y sueños personales. Esa es mi idea de aldea”.

La Bruja de Texcoco, de nombre Octavio, músico inspirado en el folclore mexicano, dijo que se basa en elementos de la tradición mexicana como sones huastecos, abajeños y canciones rancheras “para crear todo un ambiente surrealista mexicano, lleno de magia”, confesó y agregó que descubrió, a través de la magia de la cultura mexicana, su propia feminidad, la cual tenía guardada.

Artículo anteriorAcuerdo que emite los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo a la mejora en las condiciones de producción de los miembros del SNI y SNCA (PROSNI)
Artículo siguienteUna tragedia que se puede repetir