Exprésalo en video

882
SEMS

Jóvenes estudiantes de preparatoria tendrán la oportunidad de expresarse creativamente a través de imágenes y mostrar en otro canal un lenguaje más cercano a su realidad.
El Sistema de Educación Media Superior, a través de la Coordinación de Difusión y Extensión (CDE), organiza el Primer Concurso de cortometraje en video interpreparatorias, con el cual se pretende apoyar los procesos de formación artística en el área audiovisual y crear un nuevo espacio de expresión creativa para los jóvenes de las 51 preparatorias y sus 65 módulos que integran el nivel medio superior en la Universidad de Guadalajara.
La convocatoria se lanzó en diciembre del año pasado y cerrará el 15 de febrero de 2008. Por el momento es incierta la respuesta que se tendrá, pues es primera vez que se realiza el concurso; muchos jóvenes no se han enterado y además se atravesó el período vacacional.
De cualquier manera, se conoce que hay alumnos interesados y las escuelas están apoyándolos con equipo. Esta semana regresan de vacaciones y se espera que comiencen a llegar los trabajos, que por cierto, se deben entregar a los coordinadores académicos de los respectivos planteles.
Lilia Mendoza Roaf, quien es coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, recordó que esta inquietud de realizar trabajos relacionados con las artes visuales y llevarlos a concurso surgió hace algunos años entre estudiantes de la preparatoria 7, y lo que ahora pretende el SEMS es recuperar la iniciativa y lanzar la convocatoria para fomentar en los jóvenes el desarrollo de aptitudes artísticas y la creatividad en el área audiovisual y cinematográfica.
“Existe mucha inquietud de los jóvenes, sobre todo porque su lenguaje es más visual que el de las generaciones pasadas. Ellos manejan los medios electrónicos con muchísima mayor facilidad y todo lo que tiene que ver con las computadoras y el internet, las cámaras de video y teléfonos celulares; es su mundo, es su lenguaje y entonces por eso estamos tratando de abarcar esa parte, para que ellos se expresen a través de imágenes”.
De entre los requisitos para participar, se eliminó la condicionante de ser alumno “regular”, al considerar que hay estudiantes que son “irregulares” pero que tienen talento para esta área. Asimismo se resolvió que podrán registrarse alumnos de sexto semestre, aún cuando en la convocatoria aparecía que sólo hasta quinto.
Los trabajos se deberán entregar en formato DVD o MINI-DVD, y se premiarán cuatro categorías: mejor ficción, mejor documental, mejor animación, y mejor cortometraje.
Se turnarán a un jurado pre-seleccionador conformado por estudiantes y maestros del Departamento de Imagen y Sonido para hacer una selección de los 35 mejores cortometrajes, independientemente de las categorías, “tratando de que queden representados todos los polos de desarrollo de las distintas zonas regionales y metropolitanas”, precisó Mendoza Roaf.
Posteriormente serán calificados por un jurado ya reducido que determinará a los ganadores. Sin embargo, los 35 trabajos participarán en la muestra del concurso que se llevará a cabo el 12 de marzo en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de 9:00 a 17:00 horas, para proceder a partir de las seis de la tarde a la ceremonia de premiación.
Los premios consisten en una cámara de video al mejor cortometraje y cámaras fotográficas para los ganadores por categoría; material fílmico y fotográfico y estatuilla de premiación. El ganador del mejor cortometraje obtendrá también una beca para cursar uno de los diplomados que entrega el Departamento de Imagen y Sonido.
Los ganadores, recibirán sus respectivos premios de manos de una de las personalidades que vienen al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, según prometió su director Jorge Sánchez, aunque el nombre será reservado como “sorpresa”.
Los mejores trabajos se difundirán en preparatorias y los videos premiados se transmitirán en programas de televisión de la Universidad de Guadalajara.
La coordinadora de Extensión, Lilia Mendoza, admitió que puede resultar cara la producción de un cortometraje y quizá lo más difícil sea la edición, pero se dijo confiada en la capacidad creativa de los jóvenes. “Ahora la tecnología les permite ahorrarse mucho dinero, son expertos en el manejo de programas de computación, confiamos en eso, en que los apoyen en sus preparatorias y que no les sea oneroso. No esperamos grandes producciones, lo que nos interesa mucho es el contenido que ellos manejen”.

Bachilleres al jurado
El Sistema de Educación Media Superior está vinculado de otra manera con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Este año, el SEMS contará con 25 lugares para que estudiantes de sus preparatorias sean parte del Jurado joven de la sección oficial en competencia que otorgará el premio Mezcal al mejor largometraje mexicano de ficción durante la edición XXIII que se llevará a cabo del 7 al 14 de marzo de este año.

Artículo anteriorCarrie
Artículo siguientePrograma de estímulos al desempeño docente 2008-2009