Exposición al ruido y el consumo indiscriminado de medicamentos pueden afectar la salud auditiva

Esta es una de las investigaciones que realizan académicos del CUCBA, quienes anunciaron la realización de dos foros en el marco del Día mundial del medio ambiente

937

La exposición al ruido está generando estragos en jóvenes. De acuerdo con resultados de audiometrías hechas en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), hay casos que registran una disminución importante en su capacidad auditiva, y algunos tienen acúfenos (implican una percepción de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido), lo que es una alerta de que el oído está afectado por el ruido.

La Directora del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA, Martha Georgina Orozco Medina, en rueda de prensa para hablar sobre las acciones e investigaciones que han emprendido académicos de dicho plantel para cuidar el medio ambiente, habló sobre los efectos del ruido en la salud humana. Además de que fueron anunciados dos foros, esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que es celebrado el 5 de junio.

La académica mencionó que hay jóvenes que tienen 25 años con una salud auditiva de una persona de 60, lo que es lamentable.

Dijo que el ruido está presente en todos los cruceros donde hay tráfico pesado, incluyendo tráfico de carga, y en los que hay autobuses; pero no son la única fuente de este contaminante, pues cuando una persona grita para ser escuchada genera también ruido, y hay un tipo de exposición voluntaria a este contaminante, como el caso de una persona que oye los audífonos a todo volumen, asiste a conciertos musicales y escucha cerca de las bocinas.

Foto: Gustavo Alfonzo

El ruido es un contaminante que ocasiona efectos negativos en la salud. Uno es la interrupción del sueño por exposición al ruido. Por ende, las personas pueden tener consecuencias directas en el sistema inmunológico, con una disminución en su eficacia, y esto vuelve a la gente presa fácil de enfermedades. Por causa del ruido, además, puede afectarse también la salud auditiva, y los sistemas gastrointestinal, nervioso, circulatorio y digestivo.

Orozco Medina agregó además que el uso indiscriminado de algunos medicamentos que se consideran ototóxicos (con un efecto nocivo, de carácter permanente o temporal, sobre el oído interno), como el paracetamol, puede afectar la salud auditiva.

Entre las medidas recomendadas está el dejar de usar los audífonos a todo volumen, cuidar la salud auditiva. Si la persona tiene alguna enfermedad respiratoria debe atenderla y completar los tratamientos, tomando los medicamentos hasta que el especialista lo indique.

Destacó que el esfuerzo para combatir la contaminación por ruido tiene que ser desde abajo, e implica el compromiso individual, colectivo, familiar y universitario. Es decir, de todos los niveles. “Pero ¿qué pasa? No todos asumimos ese compromiso individual”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Habló de la necesidad del compromiso interinstitucional, con actores del medio ambiente, salud, educación y empresarios, para sugerir acciones y atenderlas de manera más eficaz.

Las áreas verdes son muy importantes porque actúan como moderadores de la contaminación atmosférica, entonces tienen que ser éstas un elemento básico para poder resistir las agresiones ambientales, entre éstas el ruido.

Preocupados por el medio ambiente

Orozco Medina mencionó el ruido como una de las líneas de investigación de académicos del CUCBA. Hay productos de investigación relacionados con la gestión del ruido ambiental en la ciudad.

El Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, Javier García de Alba Verduzco, mencionó que hay académicos del CUCBA que investigan sobre el efecto del cambio climático en los mares y su biodiversidad; hay algunos que trabajan con los grupos pesqueros para tener un mejor manejo de los ostiones y el pulpo.

Hay también investigaciones sobre el impacto marino de especies invasoras exóticas que llegan a mares mexicanos y que son introducidas en cuerpos de agua dulce. Otro tema de interés para los investigadores es el deterioro ambiental por la contaminación del agua que no se trata.

Son desarrollados estudios de abejas nativas y su importancia en el área agropecuaria, así como fauna y flora natural. Además, se están desarrollando estudios para conservar el ajolote en la Sierra de Tapalpa, que es emblemático y un indicador de la calidad del agua.

Anuncian dos foros

Los académicos anunciaron para el 7 de junio, a partir de las 12:00 horas, el Foro Virtual Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre las ponencias se encuentran “Transformaciones sociales para una sola tierra”, de la doctora Karin E. Balzaretti Heym, académica en educación ambiental del CUCBA; “Ciudades sustentables”, por el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), y “Tecnologías sustentables emergentes aplicadas a la energía”, por el doctor Carlos J. Vega Gómez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

La transmisión de dicho foro será a través del Facebook del CUCBA. Tendrá también lugar el Foro Social y Universitario de Contaminación y Toxicología Ambiental, el 5 y 6 de junio, a través de Facebook, a partir de las 9:00 horas.

Artículo anteriorCUCS exige respeto a la educación y autonomía universitaria
Artículo siguienteMBA del CUCEA destaca en un ranking de las mejores escuelas de negocios en América Latina