Exponen artistas de Urban Sketchers dibujos sobre la ciudad

La exposición, inaugurada en la galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ, podrá ser visitada hasta el 31 de marzo

Foto: Iván Lara

La visión de diez artistas tapatíos sobre el paisaje urbano y sus interpretaciones de los acontecimientos de los que son testigos a través del dibujo, es la temática general de la exposición Urban Sketchers Guadalajara 10 años, que será exhibida hasta el 31 de marzo en la galería Jesús Guerrero Galván de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

La exhibición, que conmemora el décimo aniversario del Capítulo Guadalajara de Urban Sketchers, consta de 18 impresiones de las obras, 12 piezas originales enmarcadas, 19 scketchbooks y tres muros intervenidos.

La mayor parte de las obras retratan distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), cuya temática es el espacio urbano, edificios, parques y otros lugares públicos, que es lo que impulsa Urban Sketchers, explicó el ilustrador y artista plástico, egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Diego Martínez Enciso, representante del capítulo Guadalajara.

Foto: Iván Lara

En la BPEJ son exhibidas acuarelas, dibujos hechos en acuarela sobre papel, con estilógrafo y tinta; acuarela y lápiz sobre papel, entre otros. Hay dibujos exhibidos de edificaciones y lugares como la Catedral de Guadalajara; la Glorieta de las y los desaparecidos, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, el Templo Expiatorio y el Barrio de Analco.

Hay algunas piezas sobre lugares fuera de la ciudad, en específico Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, y otra del Volcán de Colima. Una pared está en blanco para que los visitantes hagan sus dibujos y los peguen.

En marzo de 2012 Guadalajara se sumó a Urban Sketchers, movimiento global iniciado en 2007 por el ilustrador y periodista español Gabriel Campanario. Tiene como característica que sus miembros deben dibujar in situ.

Foto: Iván Lara

El artista participante de Urban Sketchers tiene que contar, a través de trazos, la situación que vivió en el momento, anotar la fecha y lo que estaba sucediendo. “Se trata de conocer la ciudad de manera más cercana y volver a vivir la ciudad desde una óptica diferente”, detalló.

Los miembros del capítulo Guadalajara son variables. Antes de la pandemia, acudían alrededor de 20 personas a cada reunión. El movimiento no tiene fines de lucro, no cobra y tiene por costumbre publicar sus eventos en redes sociales para quienes quieran asistir.

“A esta comunidad la une el gusto por el dibujo, y no tanto que éste tenga que ser fiel o lo más exacto posible. El sketcher es como un boceto o croquis, no es una obra muy detallada. Se trata de recoger en varios minutos la esencia del lugar en donde el artista se encuentra”, externó Martínez Enciso.

Foto: Iván Lara

En Urban Sketchers no se vale dibujar con base en una foto de alguna iglesia, por ejemplo. “El artista tiene que plantarse en algún punto en la calle, y hacer el dibujo”, agregó Jaime Johnston Magallanes, otro de los fundadores del capítulo Guadalajara, quien dijo que Urban Sketchers es un movimiento que gracias a las redes sociales creció en diferentes lugares del mundo.

“Nos interesa que la gente se una a dibujar con la sola intención de disfrutar el proceso”.

Martínez Enciso y Johnston Magallanes participaron en la exposición con algunas piezas. Los otros ocho artistas participantes son: el diseñador gráfico Enrique Aceves Montes; el estudiante universitario Germán Bautista Robles; el diseñador gráfico e ilustrador Javier Adrián Domínguez Gamboa; la profesora de arte Jazmín Arlem Gutiérrez Fuentes; Carolina Arroyo Cervantes; el psicólogo Jorge Alain Trujillo Ramírez; Gustavo González Ascencio y la restauradora de arte Fabiola Aviña Díaz.

Artículo anteriorAcentos Latinoamericanos: un podcast sobre la actualidad en la región
Artículo siguienteJuan Pablo Cárdenas quiere hacer historia