Con el fin de dar a conocer y dignificar el valor del arte textil mexicano, producto del talento universitario, fue inaugurada este jueves la exposición “Entre hilos y nudos”, que estará abierta al público en general hasta el 28 de octubre, en el lobby del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata de una muestra de materiales y arte textil mexicano realizado por 14 miembros de la comunidad universitaria, de los cuales 13 son del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y uno del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

En total son exhibidas alrededor de 35 obras de estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura en Diseño de Artesanías, del CUTonalá y de Fotografía del CUAAD.

“La muestra invita a disfrutar la exposición, contemplar colores, texturas, figuras y formas por medio de nuestra artesanía, que es única”, dijo Esperanza Marcela Hernández Aguayo, coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, adscrita a la Coordinación General Académica y de Innovación, quien participó en la organización de la exposición.

Las y los artistas enredarán al visitante en un recorrido de diferentes narrativas, a través de distintas técnicas de bordado, hilado y tejido, buscando difundir el valor ancestral, patrimonial y cultural del arte textil mexicano.

La inauguración de la exposición en el contexto de la Cuarta Muestra Artística y de Arte Universitario corrió a cargo del Coordinador General Académico y de Innovación, Carlos Iván Moreno Arellano, quien manifestó su beneplácito, ya que el edificio de Rectoría General, que usualmente está enfocado a resolver problemas administrativos, financieros, burocráticos y jurídicos, por un momento se convierte también en un espacio artístico y cultural.

“En particular llamó mi atención este telar que podrá ser tejido de manera colectiva. El resultado será muy creativo y estimulante para todos ustedes, expresó Moreno Arellano.

Informó que al edificio administrativo salen y entran alrededor de mil 500 personas al día, que son las que van a admirar y aplaudir estos productos de actividades realizadas por universitarios.

Al final de la ceremonia de inauguración fue entregado un reconocimiento a los artistas participantes firmado por Moreno Arellano y Hernández Aguayo.

La académica del CUTonalá, Fátima Alejandra González Solano, invitó a los interesados que visiten la muestra a que tejan en el telar que da inicio a la exposición, para que al final sea “un conjunto de sentimientos y emociones”.

La idea es que la gente se identifique con el tejido que quiera realizar, y conectar con los hilos en vertical y sueltos, para que puedan plasmar lo que quieran.

Lo importante es conectar con el color del hilo. Se trata de una técnica de tejido tapiz en marco cuadrado con clavos”, explicó.

Los interesados en intervenir el telar podrán hacerlo hasta el 28 de octubre, no importa que no sepan tejer, ya que habrá prestadores de servicio social que les dirán cómo hacerlo.

Artículo anteriorRumbo a París 2024
Artículo siguienteAnuncian actividades para el fortalecimiento de cultura de la paz