Expertos se reunieron en el CIAM  para disertar sobre obesidad

Con la asistencia de más de ocho mil profesionales de la salud procedentes de 14 países, dio inicio el pasdo 21 de febrero el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2019), que tiene como eje central las discusiones en torno a la obesidad, las enfermedades metabólicas y su impacto en el sistema de salud.

El Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, recordó que en el mundo hay cerca de mil 900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 650 millones tienen obesidad, cifra que se ha triplicado en cuatro décadas.

Dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2.8 millones de personas por complicaciones de la obesidad, y México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad y sobrepeso, y el primero en obesidad infantil.

“Si el sistema de salud en México, del que todos debemos participar, no revierte esas tendencias epidemiológicas, las enfermedades derivadas de la obesidad, como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y trastornos de los lípidos, van a colapsar este sistema de salud desde el punto de vista económico y sanitario”, advirtió.

Recordó que en nuestro país el gasto en la atención de estas patologías en 2018, incluido el costo indirecto por incapacidades y pérdidas productivas, rondó los 240 mil millones de pesos, en contraparte con el presupuesto en salud que fue de 140 mil millones.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime F. Andrade Villanueva, declaró que es el Estado el encargado de vigilar este problema de salud pública, que generará múltiples complicaciones y costos a mediano y largo plazos.

“La decisión, más que de mejorar los sistemas de salud, debe ser una decisión política que tienen que asumir los diferentes Estados; que no basta con la voluntad de que los niños dejen de ingerir bebidas azucaradas y se alimenten con alto contenido calórico. A pesar de que se han iniciado esfuerzos importantes para la regulación de los alimentos, lo cierto es que debería de existir una legislación más agresiva para tratar de controlar estos problemas que afectan a la salud global”, subrayó.

Destacó que el vínculo de la UdeG y el HCG permite la formación de recursos humanos y el desarrollo de investigación médica de vanguardia en Jalisco, con características multi e interdisciplinares en temas relacionados con la salud y la obesidad.

En la ceremonia inaugural del congreso, Pérez Gómez fue nombrado Embajador del proyecto Nakawe, una iniciativa civil dedicada a la protección del medio ambiente y los ecosistemas marinos, en especial de los tiburones.

Además, le fue otorgado el Premio “Fray Antonio Alcalde” al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, por su labor en favor de la salud en España; al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, por su lucha en pro de los derechos humanos y los migrantes; al Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, por su trabajo en estudios y promoción de la salud en el campo biomédico durante más de 40 años; y a Esther Cisneros Quirarte, por su espíritu filantrópico y compromiso social ante grupos de alta vulnerabilidad.

El Presidente Ejecutivo del CIAM, José Martín Gómez Lara, afirmó que en el mundo hay más de 41 millones de menores de cinco años con sobrepeso u obesidad, lo que ha significado un incremento de 11 millones de menores con este problema en los últimos 15 años; esta cifra ha alcanzado los 340 millones de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años.

“De mantenerse esta tendencia, se estima que más de 40 por ciento de la población del planeta tendrá sobrepeso, y más de la quinta parte será obesa con la múltiple morbilidad asociada como los problemas metabólicos; la resistencia ante la insulina; el aumento de colesterol y triglicéridos; los problemas vasculares; la diabetes y algunos tipos de cánceres, lo que incrementaría la demanda de servicios y costos, y reduciría la expectativa de años de vida saludable”, recalcó.

El Secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dijo que tanto la UdeG como los hospitales civiles están preparados para trabajar en conjunto con el gobierno estatal, pues los problemas de salud pública no podrán ser resueltos si no hay una participación de todos los sectores de la sociedad.

“Es importante que todos sintamos el respaldo de las autoridades, tanto estatales como municipales y federales, para desarrollar nuestra tarea en los hospitales, en los centros de salud y en los lugares donde la medicina se hace”, expresó.

El CIAM 2019, que tuvo lugar en Expo Guadalajara, concluyó el 23 de febrero, y su programa incluyó conferencias magistrales, 21 módulos disciplinares, 478 conferencias; además de diversas actividades de carácter científico, médico y de divulgación en diversas áreas de la salud.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar
Artículo siguienteSobre el pensamiento crítico