Expertos en negocios

721

Luis íngel Dávalos Barba, Hilda Lucía González Montoya y Eleazar Mejía Díaz, estudiantes de la maestría en administración de negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), obtuvieron para esta casa de estudios el bicampeonato del Beertual Challenge 4, un premio que jamás se abrían propuesto ganar juntos de no ser porque los antecedentes los obligaban a hacerlo: la UdeG lo ganó el año pasado, y la afinidad que surgió entre ellos para realizar el equipo.
El Beertual Challenge es una competencia bajo reglas y tiene como principal herramienta un simulador de negocios que imita a la industria cervecera en un país ficticio llamado Beerland.
Para ser exitosos, los estudiantes toman decisiones relacionadas con innovación, mercadotecnia, ventas, distribución, finanzas, recursos humanos y responsabilidad social. Estas decisiones determinan el triunfo de la compañía gestionada por los estudiantes.
Los alumnos del CUCEA obtuvieron el premio pese a que no se conocían profundamente: “Simplemente nos saludábamos y platicábamos en la clase. Nada más allá: ni una chela, ni nada”, afirma Luis íngel, egresado de la licenciatura de negocios, en el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), “pero Eleazar insistió mucho en juntarnos y resultó”.
El equipo de la UdeG enfrentó no sólo a miles de estudiantes de toda América Latina y de España, sino también a sus propias adversidades. La mayor parte del trabajo de competencia, incluso durante la semifinal, Luis íngel estaba en Francia (donde recién había conseguido un intercambio) y su compañera Hilda hasta el tope de trabajo en su desempeño profesional como consultora, explicó Eleazar, oriundo de Sinaloa, cuya mayor afición es cualquier clase de deporte. Se ha convertido en un hábil productor de multimedia, herramienta que fue decisiva para poder ganar.
“Las sesiones frente a la computadora fueron largas y extenuantes. Curiosamente nunca nos desesperamos ni tampoco nos enojamos. Cuando trabajamos en México, era por la tarde y noche, y para Luis era plena madrugada”.
Hubo un equilibrio notable entre los dos estudiantes. Hilda, con su prestigio y trayectoria como consultora de negocios, fue clave para el equipo en la exposición final, ya que buena parte de los esfuerzos se depositan en la presentación definitiva que los jueces observan con una notable rigurosidad.
El paso final fue la venta de la empresa que durante seis meses acaparó su atención y sus empeños. Su balance arrojó un crecimiento de hasta el 180 por ciento.
La operación se realizó en un episodio real de venta ante los ejecutivos del Grupo Modelo, y al enfrentarse a dos grupos españoles y otros grupos del CUCEA (es la primera vez que dos grupos de la maestría de un solo campus se encuentran en la fase final).
El premio para los tres universitarios fue un viaje a China por tres semanas, donde el Grupo Modelo los enfrentará ahora a un reto real y no a una fábrica virtual de cerveza, sino a diferentes transacciones con distintos operadores de negocios.
Los estudiantes habrán de ubicar las oportunidades que puedan interesar al Grupo Modelo, a la economía del país o a su propia intuición en asunto de negocios, para convertirse en impulsores de un proyecto de éxito.

Primera persona
Luis íngel Dávalos Barba, Hilda Lucía González Montoya y Eleazar Mejía Díaz, estudiantes de la maestría en administración de negocios, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), ganaron el campeonato Beertual Challenge 4, organizado por Grupo Modelo.

Artículo anteriorFernanda Gomes
Artículo siguienteImagen e identidad docente