Éxito con humor gallego

58

Karla Graciela Torres, estudiante de la licenciatura en Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) es una de las administradoras de la página en la red social Facebook “No vengas a Galicia porque…”, la cual en una semana ha logrado tener más de 10 mil seguidores y ser una de las más populares.

La estudiante se encuentra realizando una estancia estudiantil en el Centro Español de Nuevas Profesiones de La Coruña (CENP A Coruña) en España, junto a sus compañeras Ana María Sánchez Juan y Uxia Castro Vázquez, quienes se han valido de la “retranca” (sarcasmo) para promocionar a Galicia, pues señalan es un hábito común de los pobladores.

Las jóvenes solicitan a los usuarios de dicha página que publiquen una foto del lugar, acompañada de un comentario humorístico, que sirva para evidenciar lo que se pierden aquellos que no conocen la Comunidad. La idea surgió como parte de la clase de creación de empresas turísticas, donde su profesor les pidió realizar un proyecto de marketing, que fuera novedoso en su publicidad y se realizará a través de las redes sociales.

Las creadoras de la página explicaron que tenían como objetivo, además de promocionar Galicia, alcanzar a más de cinco mil personas por medio de sus likes, meta que fue rebasada rápidamente.

“Yo tenía fe en lograr nuestro objetivo, pero no pensé que iba a ser tan rápido y tanto el éxito… Hemos jugado con la ironía, algo típico de los gallegos, además que su origen es algo muy simbólico para ellos”, expresó Karla.

“No vengas a Galicia porque…” también ha recibido el apoyo del alcalde de Nerón, localidad de Galicia, quien desde el principio la ha impulsado; además cuentan con la participación del escritor alemán Tobias Büscher, así como de personas de diferentes partes del mundo que ha participado en esta dinámica. Su nuevo objetivo es superar los 50 mil likes.

Torres dijo sentirse nerviosa pero comprometida con el proyecto, y destacó el orgullo de ver el alcance de la página: “Esto está siendo muy padre porque yo buscaba una experiencia más formativa en la carrera y la estoy teniendo completamente”.