Exige Preparatoria Regional de Tala respeto a la autonomía universitaria

Suman 326 mil 183 las cartas entregadas al Ejecutivo estatal

Foto: José Díaz

Respeto a la autonomía universitaria y la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) fue la exigencia de integrantes de la comunidad de la Preparatoria Regional de Tala y su Módulo de San Isidro Mazatepec, en lo que fue la octagésimo sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 210 personas, partió rumbo a Casa Jalisco desde el edificio de Rectoría General para realizar la entrega de 2 mil 408 cartas signadas por los jaliscienses para exigir la devolución del dinero recortado por el gobernador, por lo que ya suman 326 mil 183 las misivas dirigidas a éste.

Foto: José Díaz

El Director del plantel, Ernesto Cervantes Cardona, expresó que la Universidad, desde su fundación, ha sido un orgullo para Jalisco, ya que a lo largo de este tiempo la institución ha sido pilar de la educación y ha formado a miles de profesionistas, poniendo en alto el lema “Piensa y Trabaja”.

Ha logrado contribuir con el desarrollo del estado de Jalisco, que no sería el mismo sin nuestra institución. Las medidas políticas tomadas, más que atentar en contra de una persona, atentan contra el presente y el futuro de la educación de calidad para nuestros estudiantes», dijo.

«Ante la crisis ambiental que vivimos en todo el planeta necesitamos espacios que lleven a nuestros jóvenes a reflexionar y a aprender sobre nuestra relación con la Tierra; y obstaculizar deliberadamente este tipo de proyectos representa acabar, quizás, con una de las últimas oportunidades que les podemos brindar a los jóvenes, a nuestros hijos, a toda la comunidad para tomar conciencia y generar un cambio positivo para la naturaleza”, apuntó.

Foto: José Díaz

Dijo que esta exigencia no se trata de un capricho, sino que nace del interés, de la preocupación por contar con un recurso que brindará la oportunidad de construir el desarrollo comunitario y que pretende generar cambios a partir de un aprendizaje basado en la reflexión.

“Además de ello, podemos considerar que este espacio, el Museo de Ciencias Ambientales no será un ornamento más para nuestro entorno, sino un motor para el desarrollo económico y educativo de esta ciudad”, precisó.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Moisés Becerril Quintero, indicó que defender la autonomía universitaria es fundamental para la función de la universidad, que ha venido sirviendo a la sociedad, aprovechando los conocimientos con los que cuenta.

“De ahí la importancia de salvaguardar nuestra autonomía. Las críticas son bienvenidas siempre que estén basadas en información seria y argumentada y no en descalificaciones. Levantemos la voz por un presupuesto justo”, declaró.

Foto: José Díaz

En representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Carlos Mario Cornelio Barberis, delegado académico de dicho plantel de bachillerato, manifestó que la lucha es por un trato digno, por la autonomía y un presupuesto justo.

“Es necesario seguir trabajando desde nuestras trincheras, preparatorias regionales y del Área Metropolitana de Guadalajara y los centros universitarios; es por eso que exigimos más para nuestra Universidad, la segunda universidad pública más grande de todo el territorio nacional”, señaló.

Artículo anteriorUdeG, una universidad más igualitaria y defensora de la salud y los derechos humanos
Artículo siguienteCrece en UdeG el desarrollo tecnológico, la investigación, el posgrado y el emprendimiento