Exhibirán patrimonio bibliográfico de la ciudad en la BPEJ Juan José Arreola

La exposición forma parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro

359
Fotografía: Abraham Aréchiga

La palabra y la tinta. La cultura en Guadalajara a través de los libros es el título de la exposición que tendrá lugar del 22 al 30 de agosto en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), integrada por libros de más de 500 años de antigüedad, europeos y mexicanos, de los siglos XVI al XVIII, así como los primeros libros impresos en Guadalajara.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que la muestra es un esfuerzo por dar a conocer el pasado bibliográfico de la ciudad, ya que en la BPEJ existe un acervo histórico de miles de volúmenes que recogen materiales de hace varios siglos y que ofrecen la oportunidad de adentrarse en la sabiduría que nos rodea como ciudad.

“Los invito a conocer los libros que se han publicado, circulado, leído y formado parte de la atmósfera intelectual de la república de las letras en Guadalajara. Tenemos una historia literaria de la cual informarnos; esperamos que estén ahí todos”, declaró.

Fotografía: Abraham Aréchiga

El Director de la BPEJ, José Trinidad Padilla López, compartió que en el marco del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, en la biblioteca se prepara la exposición y un coloquio académico sobre el libro antiguo y la cultura bibliófila de la ciudad.

“Del 22 al 30 de agosto será montada la exposición en la galería Jesús Guerrero Galván. El público tendrá la oportunidad de ver libros que están bajo cuidado y resguardo de nuestro personal, algunos tienen más de 500 años. Podrán recorrer la historia del libro antiguo en una organización temática que abarca los inicios de la imprenta y repasa la relación del libro con la ciencia, la filosofía, la religión, las letras y la sociedad en general”, subrayó.

Dijo que una de las colecciones que podrán apreciarse será Memoria del mundo en leguas indígenas, que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y consta de 128 títulos y 166 volúmenes elaborados, principalmente, con fines de evangelización, y que datan del siglo XVI al XX, que conservan el testimonio de 17 lenguas, pertenecientes a nueve familias lingüísticas distintas.

Además de esta exposición, el viernes 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el coloquio académico “El libro antiguo en Guadalajara: circulación, lectura y difusión de los libros del siglo XVI al XVIII”, en el auditorio José Cornejo Franco de la biblioteca, en el que investigadores discurrirán sobre diversos temas.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Lorena Cortés Manresa, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), expresó que, además del coloquio, el 31 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, en el mismo auditorio, se desarrollará el evento académico titulado “De la mirada y la palabra, retrospectiva del libro, la lectura y sus usos en Guadalajara”, cuyo objetivo es hacer una reflexión de cómo el libro es un objeto cultural y un pilar fundamental en la elaboración y difusión del conocimiento histórico.

“En este contexto del mundo digitalizado hemos perdido la experiencia de tocar y oler el papel, que da una experiencia sensorial distinta. Estamos emocionados de acercar al público esta muestra”, apuntó.

Joaquín Rodríguez, profesor investigador del CUCSH, comentó que la idea principal es mostrar qué se leyó en Guadalajara con una muestra de 103 obras, acercar al público al patrimonio bibliográfico e incentivar la investigación en los universitarios.

“Vamos a mostrar el primer libro impreso en Guadalajara, de 1793; cuál fue el libro más vendido de medicina en el siglo XVIII; el primer libro científico impreso en la Nueva España, México y América; etcétera. La idea es mostrar temáticas en cinco ejes: Introducción a la imprenta, Ciencia y filosofía, Religión, Letras y sociedad”, informó.

 La inauguración de la exposición está programada para el 22 de agosto, a las 13:00 horas, en la Galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ (ubicada en anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Los Belenes). La muestra tendrá entrada gratuita, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes e inscripciones al coloquio, también gratuito, en la página  https://bpej.udg.mx/ y en las redes sociales de la biblioteca.