Examen de admisión a licenciatura en línea.

2036

College Board pondrá a disposición gratuitamente en 2020 su prueba en la web, para que los aspirantes puedan familiarizarse con los exámenes de admisión.

Las prácticas de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), del Collage Board, ahora estarán disponibles de manera digital y gratuita para todos los que aspiran a las universidades en México y los 10 países en los que trabajan en América Latina.

El vicepresidente de College Board para América Latina y Puerto Rico, José Carreras, informó que con esta práctica gratuita los estudiantes podrán conocer en cuáles áreas del conocimiento presentan deficiencias, y así poder prepararse mejor para presentar el examen de admisión.

“El estudiante podrá saber por sí solo dónde se encuentra; que la práctica sea totalmente individualizada y que pueda saber en qué enfocarse en el futuro, antes de entrar a la universidad. Durante los primeros meses de 2020 estaremos ofreciendo la PAA totalmente libre de costo en una plataforma de internet, y el estudiante podrá practicarla donde quiera que se encuentre”, informó.

La directora ejecutiva de College Board para América Latina y Puerto Rico, Janning Estrada, confirmó que la práctica impresa continuará en caso de que los aspirantes no cuenten con computadora ni acceso a Internet. Con esto, además, se evitará que los aspirantes caigan en manos de quienes ofrecen cursos de prácticas de la PAA con cobros que van de los 20 mil y hasta los 25 mil pesos.

“College Board siempre ha ofrecido la prueba de práctica, aunque era impresa. No ha cambiado nada, lo que ha cambiado es esa familiarización con el examen. Y muy importante: cuando se desarrolla un examen como el nuestro, y hay muchas instituciones que lo usan, hay muchas compañías, ajenas a College Board, que surgen para dar prácticas alrededor de ese examen, y algunos hasta garantizan que serán admitidos en las instituciones. Esas prácticas cuestan, y no todos los estudiantes pueden pagar el costo de una práctica privada”, indicó Estrada.

Este anuncio se hizo en el Congreso Latinoamericano de College Board 2019, que se realiza en un hotel de Guadalajara. Explicaron, además, que la PAA tendrá un nuevo diseño enfocada en reducir la deserción escolar, pues se agregará una herramienta de interpretación de resultados para que los docentes orienten a los estudiantes respecto a las áreas de oportunidad en las que deben trabajar en su primer año de universidad.

College Board nació en 1900 en Estados Unidos de América. La PAA se realiza desde 1964 en más de 10 países de América Latina, y se ha consolidado por sus altos parámetros de confianza, su rigor psicométrico y su valor predictivo. En México, alrededor de 500 instituciones educativas utilizan sus programas, incluida la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En Jalisco, College Board aplica anualmente más de 300 mil pruebas a solicitud de diferentes instituciones. Con la UdeG trabajan desde hace 25 años, y con ello se ha fortalecido la certeza en la legalidad e imparcialidad de los exámenes de admisión.

Cabe señalar que esta Casa de Estudio, desde hace tres años, ya cuenta con el cuadernillo de prácticas de la PAA en línea para todos sus aspirantes, aunque no de forma interactiva, sino como un documento con posibilidad de ser impreso para poder practicar.

La prueba estará disponible en 2020 en el sitio electrónico www.practicapaa.org

Artículo anteriorGanan en Bootcamp