Evidenció pandemia necesidad de trabajar en desigualdades sociales, conectividad y cohesión comunitaria

En el segundo día del Foro Urbano Zapopan 2021 se abordó el tema de la gestión territorial y el desarrollo urbano sustentable en México

Foto: Abraham Aréchiga

La pandemia por COVID-19 evidenció la necesidad de que los gobiernos trabajen en la desigualdad social, el acceso a una vivienda digna, la conectividad tecnológica, la cohesión de las comunidades y en la búsqueda de proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo sostenible de las ciudades, declaró este martes Elkin Velázquez, Director de ONU Hábitat para Latinoamérica y El Caribe.

Durante su participación en el Foro Urbano Zapopan 2021, que se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), Velázquez aseguró que el tiempo de aislamiento que ha exigido la pandemia ha ayudado a las personas a revalorizar el concepto de proximidad como una manera de fomentar el desarrollo social y económico.

El objetivo de los gobiernos en las ciudades debería de ser maximizar el tiempo para las familias, hacer más óptimo el uso que le dan al tiempo como un factor importante en la reducción de las desigualdades y la calidad de vida; esto va aunado a pensar en que los espacios urbanos sean multifuncionales y no subutilizados, a fin de que la sociedad pueda sacarle el mayor jugo posible.

Destacó que dos de los aspectos más relevantes que ha mostrado el tiempo de aislamiento, desde hace más de 18 meses, es que los gobiernos deben de articular políticas para asegurar el derecho a una vivienda digna en el marco del concepto de ciudades sostenibles, lo que requiere esfuerzos financieros, políticas de construcción sostenibles y cambios en el imaginario social.

También es importante revalorizar la economía del cuidado que involucra más a las mujeres que a los hombres, debido a que prevalece la idea de que son ellas quienes deben hacerse cargo de la gestión del hogar y la atención a niñas y niños, adultos mayores y personas enfermas.

“Un tema clave que no estaba antes es la economía del cuidado, que tiene que ver con la profesionalización o remuneración justa para las mujeres y algunos hombres que se dedican a ello, y que no tienen la infraestructura mínima básica para dar este cuidado. Si involucramos la inversión en infraestructura para el cuidado vamos a tener un impacto multidimensional”, destacó Velázquez.

Invitó a los tomadores de decisiones en las ciudades a aumentar la prosperidad de la sociedad mediante proyectos de innovación, que será un elemento fundamental para hacer frente a desafíos económicos y sociales en el futuro.

“Hay que analizar muchas metodologías de trabajo que nos permitan navegar en la incertidumbre, aumentar los esfuerzos para trabajar en diferentes escenarios y enfrentar la incertidumbre por la vía de la experimentalidad y la adaptación”, indicó.

Como parte del tercer bloque de discusiones en torno a la “Gestión territorial y desarrollo urbano sustentable en México”, Sergio Israel Mendoza Aguirre, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, dijo que en el país el concepto de desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades sociales sin comprometer los recursos para satisfacer las de las generaciones futuras, y estas necesidades tienen que ver con la salud, el medio ambiente, la economía y la política.

Subrayó que la pandemia hizo evidente la relación entre ciudad y naturaleza, nos hizo ver qué tan vulnerable es el ser humano dentro de la ciudad y que su salud está íntimamente relacionada con la salud del medio ambiente.

Artículo anterior“Escuela a domicilio” una iniciativa de estudiante del CUCEI
Artículo siguiente¿Venía o viene? Una situación innecesariamente incómoda