Eva en la hoguera

720

Lejos de la postal porteña, la de Leónidas Lamborghini es la historia de un autor que buscó la raíz argentina en la poesía gauchesca. Creyente del humor, la obra de Lamborghini siempre tocó los lindes de la parodia, género que estudió con interés y al cual dedicó varios ensayos importantes. En su obra, la tragedia cobra sentido a partir de acercarla al absurdo, tal y como se vive la fatalidad en Latinoamérica, siempre dentro de un marco en donde la imposibilidad del infortunio se manifiesta con siniestra comicidad. La FIL trajo uno de sus poemas más conocidos envuelto para la escena. Eva en la hoguera, escrito en 1972, se presentó en el Teatro Experimental de Jalisco, interpretado por la actriz argentina Cristina Banegas, responsable también de la dirección.

Eva Perón sigue siendo un personaje mítico en los siempre aspiracionales deseos democráticos latinoamericanos. Lamborghini toma al personaje histórico para crear otro lírico-ficcional a partir de una “reescritura” particular, con los acentos y licencias que permite la poesía. Esta reconstrucción consigue la composición de una mujer que acoge la palabra como forma de reivindicación ante los sectores populares que la erigieron y castigaron al mismo tiempo. El poeta busca en la destrucción/reconstrucción que Eva Perón vivió, un elemento creativo desde el cual iniciar el desarrollo de la voz de su propia Eva, personaje que asume en su naturaleza menor, comparable a la de un simple gorrión, una misión mayor, casi divina. Con elementos discursivos pertenecientes a la izquierda de las décadas del sesenta y setenta, la Eva de Lamborghini busca legitimar su causa desde la revelación que consiguió gracias al amor de “Él”, su fin mayor.

Artículo anteriorEnanitos verdes
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016