Europa y su pasión literaria

Escritores provenientes de Alemania, Francia, Polonia, Austria, Rumania, Suecia y España compartirán experiencias en el Festival de las Letras Europeas que se llevará a cabo en la edición XXV de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las sesiones se efectuarán el 29 y 30 de noviembre.
Magnus William Olsson, Erich Hackl, David Le Breton, Olga Tokarczuck y Dinu Flamand forman parte del grupo de autores que participarán en este encuentro. Organizado por la Delegación de la Unión Europea en México, el festival tiene como objetivo profundizar el intercambio literario entre países europeos y México, además de ofrecer a los lectores latinoamericanos un panorama general de la literatura contemporánea del viejo continente, dijo Nubia Macías, directora de la FIL.
El tema central que reunirá a los escritores será la “pasión”. El propósito es que los participantes compartan las motivaciones que dan vida a sus obras. El encuentro tiene como antecedente el Festival de las Literaturas Europeas que se organizó en 2007, para la celebración de los 50 años de la Unión Europea, y que se desarrollo en diversas plazas de México.

e-book
Respecto a la presencia de las nuevas tecnologías, Nubia Macías dijo que el mercado de la lectura digital aún se está configurando, por lo tanto, soportes y formatos cambian rápidamente, lo que hace más lenta su penetración. Por ello, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pretende conectar a autores y lectores de diversas partes del mundo y promover una comunicación más directa que la generada a través de la red.
Macías señaló que deben tomarse medidas en el campo de la legislación sobre derechos de autor para contenidos digitales, con el fin de evitar que la piratería (que ataca al libro de papel) migre a un nuevo mercado. Al respecto, realizarán un taller dentro de la feria especializado en derechos de autor.
“Nos interesa que los editores latinoamericanos tengan la oportunidad de elegir lo que desean importar”. La directora de la feria lamentó que actualmente, a pesar de las facilidades tecnológicas, la literatura circule menos entre países que hace cincuenta años. Aún así, entre otras actividades que contempla la Feria Internacional del Libro, referentes al formato electrónico, estará un encuentro titulado “De lo analógico a lo digital”, así como demostraciones de uso de soportes para e-book en el pabellón dedicado a las nuevas tecnologías.
Alemania será el invitado de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro. Además, Herta Mí¼ller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, será uno de los autores reconocidos que estarán presentes en esta edición.

Donación de libros
La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, invita a la donación de libros nuevos o usados (que se encuentren en buenas condiciones) referentes a temas infantiles y juveniles, además de libros en sistema Braille de cualquier contenido. Las donaciones pueden hacerse directamente en la Fundación Universidad de Guadalajara (avenida Juárez 976, piso 1) o a través de depósito bancario, cuenta: 77-5609362, referencia libros47. Para mayores informes puede consultarse la dirección: www.fundación.udg.mx

Artículo anteriorCrisis presupuestal en la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteEl sistema educativo mexicano