Eugenia León

1591

Ser una de las cantantes más célebres de México no nubla su criterio. Admiradora de María Grever, José Alfredo Jiménez y Joan Manuel Serrat, Eugenia León encuentra en la música una forma justa para manifestar sus afinidades e inquietudes. La cantante posee un trayecto de más de tres décadas, tiempo en que las circunstancias la han colocado en distintos escenarios, en un recorrido que va del desaparecido Festival Internacional OTI hasta actuaciones en Japón, Alemania, Francia y Egipto. Luz, Algo viene sucediendo y Tangos, significan algunos álbumes representativos en su discografía. El próximo 16 de marzo, en el Teatro Diana, presentará Agua de beber, su producción más reciente. La placa rinde tributo a la mejor bossa nova, y sitúa a esta intérprete en una constante búsqueda musical.

Experiencia
Estoy orgullosa y satisfecha, porque mi carrera es como un platillo que se cuece con el tiempo. Mi voz maduró con los años, se diversificó hacia distintos ritmos y géneros, pero todo ocurrió a través de un esfuerzo propio, y obviamente por mantener una vocación firme.

Recuerdos
Están centrados en mis padres y en mi abuela. Con ella comencé a escuchar mis primeros discos. Los actos de mi vida, tanto en lo personal, como en lo creativo, permanecen rodeados de música, así que por eso mi gusto es diverso.

Voz
Sé que generacionalmente no soy la única. Somos varias cantantes las que tenemos una carrera sólida, y que no paramos frente a la cerrazón o la ignorancia de algunos medios. Tocamos puertas porque creemos que no somos artistas exclusivos de un sector. Una voz que se precie de serlo, y principalmente, si mantiene su carrera con rigor, tiene que ser para todo el país. Por eso no me limito, y ocasionalmente aparezco en lugares donde no sería lógico actuar como cantante de extracción universitaria.

ílbumes
Cada etapa representa una entrega particular y establece una conexión con momentos específicos. Mi discografía es mi vida, es un recuento de la música de México, y además significa un recuerdo constante de todas las cosas que me han hecho ser cantante.

México
Posee una enorme diversidad, y ese caldo de cultivo es lo que provoca su encanto. Aunque por instantes cuesta trabajo reconocernos y convivir respetuosamente. México atraviesa un momento en que los ciudadanos tenemos que tomar la sartén por el mango. Existe hartazgo de las mentiras de la política, estamos hartos de un marketing en donde sólo se ven demasiadas sonrisas. Debemos actuar para remediar las enormes fallas de injusticia y pobreza. México está dolido porque no encuentra justicia.

Agua de beber
Es un disco de bossa nova, algo que le brinda una estética especial por los acompañamientos y sus arreglos. El resultado fue un álbum equilibrado, que cantado en español se vuelve más familiar para el público mexicano, en especial para los que no conocen estas canciones, y eso me ilusiona, porque posiblemente logren adentrarse en este género y se identifiquen con los compositores brasileños.

Compositores
El trabajo de importantes compositores significa mi rescate. Con sus composiciones lograron que creciera como intérprete, como una cantante que pone su voz al servicio de la música y, gracias a ello, ser una persona consciente de lo que sucede en su país, y una mujer que todo el tiempo está peleando por realizarse.

Nueva generación
Recibe la música con interés. Claro, no podemos generalizar, porque los jóvenes están más enfocados en la música anglosajona, aunque sería maravilloso aportarles canciones que les pertenecen y enriquecer su mundo. Lo anterior no significa que renuncien a sus propios gustos, sino que tengan un panorama musical más amplio.

Artículo anteriorRaúl López Echeverría
Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013