Ética para fotógrafos

1151

Con la polémica que desató la fotografía premiada en la VI Bienal de Fotoperiodismo “Alma en la azotea”, del fotógrafo Giorgio Viera, quien participó con el reportaje “Mexicaltzingo, comunidad en rebeldía”, se desprenden varios ensayos para deleite de los aficionados a este arte.
¿Se puede posar en el fotoperiodismo? ¿El momento decisivo de Henri Cartier Bresson en épocas del posmodernismo ha quedado obsoleto? ¿Pueden hacer uso del Photoshop los reporteros gráficos y transformar o manipular la imagen capturada? ¿Dónde queda la ética del fotógrafo y cuáles son sus límites?
Un sinfín de cuestiones salen a flote en este libro que varios de los estudiosos de la fotografía tratan de esclarecer por medio de la publicación Ética, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental, que contiene 12 ensayos de fácil lectura. Atinadamente, este trabajo comenzó a circular en estos días bajo el sello de la editorial Siglo XXI y con la coordinación de la también fotógrafa y promotora cultural, Ireri de la Peña.
Ensayos a favor como el de la doctora Laura González: “Vanitas y documentación: reflexiones en torno a la estética del fotoperiodismo”, o en contra, como el del crítico de arte Juan Antonio Molina: “Ética y estética en un contexto de aparatos (o para otra filosofía de la fotografía)”, autor que percibe lo ético más como el acuerdo entre los comportamientos sociales y una serie de reglas morales, que sin duda algunos fotógrafos poseen.
Algunos ensayos son breves clases magistrales, desde una visión práctica de la imagen, como el trabajo de la investigadora Katia Mandoki, quien mostró ejemplos claros y puntuales, como el caso del fotógrafo de la agencia Reuters, Adnan Hajj, que realizaba su trabajo periodístico juntando layers.
Destaca también el texto “Los géneros fotoperiodísticos: aproximaciones teóricas”, del fotógrafo Jorge Claro León, en el cual define la fotonoticia, fotoreportaje corto, fotoreportaje profundo, ensayo fotoperiodístico, algunos híbridos donde entrarían el retrato periodístico y la columna fotoperiodística.
México es una potencia en fotógrafos y fotografía, por lo tanto, era necesaria esta publicación para discutir y esclarecer el quehacer de los fotógrafos documentalistas.

Artículo anteriorAmanda Morales
Artículo siguienteBuenos propósitos