Estudios de la Cultura del CUCSH exige respeto a la autonomía y la educación

La comunidad entregó 343 cartas firmadas en favor del MCA y del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá

Foto: Gustavo Alfonzo

La División de Estudios de la Cultura, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)participó este jueves en la 105 Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente de 61 personas avanzó desde la explanada del edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco por el recorte de 140 millones de pesos que estaban destinados y etiquetados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

La Directora de la División de Estudios de la Cultura, doctora Dulce María Zúñiga Chávez, dijo que la movilización no ocurre por un pleito entre particulares, sino de instituciones, una de las cuales, la UdeG, busca garantizar la educación que abona a las libertades de la ciudadanía.

Foto: Gustavo Alfonzo

“A cualquier gobierno, decirle que sin educación no hay libertad, sin educación no hay desarrollo, no hay progreso, nada. La educación no sólo se da en las aulas, se da también en el actuar de cada día”, declaró.

Remarcó que la División de Estudios de la Cultura salió a las calles para exigir derechos en lugar de continuar con su labor académica ante la negativa del gobierno estatal.

“Estamos aquí protestando, en lugar de estar en las aulas, en nuestros cubículos, investigando, publicando, aprendiendo y difundiendo la cultura. Estamos aquí para defender a nuestra Universidad de Guadalajara que nos recibe, nos alimenta y nos nutre”.

Foto: Gustavo Alfonzo

Dijo que de permitir el atropello a la educación por parte del Ejecutivo estatal, que no acepta la crítica, se corre el riesgo de un declive social.

“Sin educación no hay nada. Hemos visto, a lo largo de la historia, cómo tantos pueblos, cómo tantas civilizaciones se han ido en declive porque no respetan el conocimiento ni respetan la educación”, expresó Zúñiga Chávez.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, aseguró que en la historia de la Universidad un gobierno no se había atrevido a quitar recursos ni a violentar la autonomía universitaria.

“Ha violado el artículo 14 de la Constitución de Jalisco en cuanto a la división de poderes, porque ya autorizado el presupuesto 2021 para la Universidad se atrevió, de manera ilegal y muy personal, a retirarle 140 millones de pesos destinados al MCA”, subrayó.

Foto: Gustavo Alfonzo

Dijo que el problema lo inició el gobernador al afirmar que la comunidad universitaria pretende desestabilizar a su gobierno.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, dijo que, tras 105 caminatas, la comunidad universitaria continuará con el legítimo reclamo del respeto a la autonomía de esta Casa de Estudio.

“No nos va a callar, porque los universitarios estamos en todos los temas de la sociedad y porque la autonomía no está en venta” afirmó.

Dijo que, fieles al lema de la Universidad, “Piensa y Trabaja”, la comunidad universitaria continuará con la exigencia en favor del MCA y del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

Artículo anteriorEl Vocho, un viaje por el apocalipsis mexicano