Estudios de Anticuerpos no necesariamente indican si hay protección contra COVID- 19

Las pruebas que se hacen actualmente en los laboratorios particulares indican si una persona tiene anticuerpos pero no si son neutralizantes, que son aquellos que tienen la capacidad de inhibir la infección del virus

950

Los Estudios de Anticuerpos Totales Cuantitativos no siempre van a indicar a una persona que enfermó de COVID 19 y se recuperó si, en realidad, está o no protegida contra la enfermedad, ya que las pruebas que se están utilizando determinan de manera inespecífica la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Sin embargo, no todos los anticuerpos que genera el organismo tienen la capacidad de neutralizar al coronavirus, y ésos son los que en un momento dado tienen la mayor funcionalidad para evitar que alguien pudiera tener una infección, afirmó Jorge Hernández Bello, miembro de la Sala de Situación en Salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador de posgrado del mismo núcleo universitario.

Se considera que hay una correlación muy alta entre generar anticuerpos totales para el SARS-CoV-2 y la presencia de anticuerpos neutralizantes, que son aquellos que tienen la capacidad de inhibir la infección del virus. Aunque no necesariamente es así.

“Yo esperaría que si generé anticuerpos contra el virus, que es lo que miden las pruebas de Anticuerpos Totales Cuantitativos, dentro de éstos habrá una cantidad suficiente de anticuerpos con capacidad neutralizante, pero no es seguro».

«En la mayoría de los casos, se puede decir que si una persona tiene anticuerpos, se esperaría que haya anticuerpos neutralizantes”.

Para hacer el estudio de Anticuerpos Totales se extrae una muestra sanguínea. Ésta tiene que ser coagulada y después centrifugarse para separar el suero, que es donde se encuentran los anticuerpos.

Los resultados van a depender también de la metodología que usan los laboratorios. Hay equipos que son automatizados y en cuestión de minutos podríamos tener una cuantificación, pero hay otros ensayos como el ELISA, que es de los más utilizados, con que podrían obtenerse resultados en más de dos horas. Hay ensayos que duran seis y hasta ocho horas.

Los Estudios de Anticuerpos Totales son una manera de verificar si el sistema inmune reaccionó a la vacuna o a la enfermedad y está generando anticuerpos. Podrían servir en el caso de tener alguna duda por alguna comorbilidad, si fue tomado algún fármaco inmunosupresor o cualquier condición por la que alguien dude que esté generando anticuerpos.

“Sin embargo, las personas no deben de confiarse al hacerse un Estudios de Anticuerpos Totales Cuantitativos y no deben creer que un resultado positivo es indicativo de estar protegido ante la COVID-19”.

“Las pruebas que en determinado momento podrían decir si los anticuerpos que se generaron neutralizan el virus, todavía no se hacen de manera masiva. Las pruebas neutralizantes son las que realmente indican si los anticuerpos generados tienen la capacidad de inhibir o neutralizar al virus.

«Las pruebas que se hacen actualmente en los laboratorios particulares sólo son pruebas de tipo cuantitativo que indican si una persona tiene anticuerpos, pero no si son neutralizantes o no lo son».