Una brigada de estudiantes de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, de Medicina y Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeGrealizan una evaluación de daños y análisis de necesidades en Tecomán e Ixtlahuacán, Colima, tras los sismos registrados desde el pasado 19 de septiembre.

El contingente de 44  profesionistas de la UdeG (estudiantes en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias; Medicina, y Psicología), acompañados por coordinadores de carreraatendió la solicitud de apoyo de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima para la evaluación de las viviendas afectadas.

El coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur, José Martín Contreras Gildo, informó que desde ayer se encuentran en Tecomán para la dictaminación de los daños.

“Acudimos para la evaluación de daños y análisis de necesidades de la población. Revisaremos las viviendas y determinaremos la afectación en la estructura y necesidades que pudieran existir en el núcleo familiar”, declaró.

La dictaminación inmediata de los daños brindará un panorama preciso de las necesidades de la población afectada para que el gobierno colimense solicite al gobierno federal los recursos específicos.

A través de sus redes sociales, la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, agradeció el apoyo de los estudiantes de la UdeG para realizar las evaluaciones de las afectaciones generadas por los sismos.

“Agradezco de corazón a las y los estudiantes, así como a las autoridades de esta universidad jalisciense, por esta enorme muestra de solidaridad y empatía, virtudes tan necesarias y útiles en momentos de emergencia”, expresó la gobernadora.

Desde su llegada, el equipo de protección civil ha levantado más de 130 evaluaciones de inmuebles, cuya mayoría presenta afectaciones moderadas y un porcentaje menor afectaciones graves.

El trabajo del equipo del CUSur concluirá mañana jueves, tras evaluar las afectaciones en el municipio de Ixtlahuacán.

Sobre las competencias de los estudiantes en formación de la licenciatura que se encuentran en la atención de la contingencia, Contreras Gildo precisó que su trabajo es la visualización, conceptualización, gestión del riesgo y la atención inmediata de los siniestros.

Además, la brigada médica presta atenciones de primer contacto, mientras el equipo de psicólogos atiende a personas afectadas emocionalmente con síndrome de estrés postraumático, intervenciones para el manejo de crisis y contención emocional tras los temblores, que suman hasta el momento más de tres mil réplicas.

Como reflexión sobre los recientes sismos, el coordinador destacó que persiste la resistencia de personas, empresas y gobiernos para implementar simulacros y ejercicios que revelan las carencias en equipamiento, organización y capacitación.

“Definitivamente, debemos trabajar más y darle certeza jurídica a la profesión de protección civil, además de la obligatoriedad y cumplimiento de la norma jurídica para evitar impactos graves de los sismos”, concluyó.

Al apoyo prestado por los estudiantes en Colima se suma el auxilio en la intervención en el Estado de Morelos en 2017; en las inundaciones de San Gabriel en 2019, y en los incendios en el área protegida del Parque Nevado de Colima.

Por sus servicios a la población les han otorgado, en dos ocasiones, la medalla Irene Robledo al mérito por su labor social.

Artículo anteriorPremian a bachilleres en concurso de física
Artículo siguienteEl Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil tiene ganador