Fotografía: Fernanda Velazquez

Treinta y siete estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), comparten experiencias con los artistas Mauricio Mendoça, de Brasil y José María Perona, de España, quienes asisten a los talleres de la octava Semana Internacional de la Escultura que tiene lugar en la sede Artes de dicho campus, ubicada en el Ex Claustro de Santa María de Gracia.

Mediante la iniciativa “40 segundos para volar”, que ha sido replicada en universidades españolas, las y los alumnos generarán una experiencia común con escultores consagrados en torno a la multiculturalidad, con la intención de darles herramientas en su formación académica.

“Estamos generando un tipo de intercambio entre los artistas que están relacionados con el arte contemporáneo y conceptual para darles más herramientas a los alumnos, y que cuando egresen de la carrera tengan esas herramientas para poder transitar y defender su trabajo”, declaró el Jefe del Departamento de Artes Visuales, David Agredano Delgadillo.

Añadió que tener visiones desde tres diferentes culturas favorece la manera de ver el proceso artístico.

Los escultores, quienes realizan una residencia artística en esta Casa de Estudio durante un mes, afirmaron que la intención es transmitir sus conocimientos, pero también aprender de la manera en la que las y los artistas en México producen las piezas para complementarse.

“Trabajar con la interculturalidad es la propuesta de mi visita, y estoy aprendiendo mucho, transmitiendo lo que sé con la escultura como un camino. Es verdad que mi trabajo es visual, contemporáneo, con diversas líneas de arte; pero estoy aquí con el foco en el arte escultórico. Estamos haciendo talleres con los alumnos, ellos nos van a ayudar ahora con el montaje y el proceso de la escultura y transmitiendo mis técnicas para ellos”, dijo Mauricio Mendoça.

José María Perona explicó que trabajan en dos collages que dejará el formato plano para tomar una forma reticular (con estructura similar a las barras) y piramidal. “Terminará siendo un collage escultórico; es una técnica que tiene 400 años de antigüedad y que vamos a desarrollar con ellos en estos días”, explicó.

Cada uno de las y los estudiantes participará en la creación de las piezas creadas por los escultores extranjeros y realizarán una pieza propia, las que integrarán una muestra que será exhibida en la Galería Jorge Martínez, de la sede Artes del CUAAD, del 30 de mayo al 30 de junio. Estas piezas podrían también ser exhibidas en España, en un proyecto que está siendo trabajado por las autoridades del CUAAD y los artistas invitados.

La exhibición en la Galería Jorge Martínez tendrá un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

Artículo anteriorAbre convocatoria para Conocimientos indisciplinados
Artículo siguienteCrónica periodística, género para generar emociones a partir de historias reales