Fotografía: Fernanda Velazquez

Estudiantes de la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, ganaron la competencia F1 in Schools México entre 25 equipos de todo el país y obtuvieron su pase a la competencia internacional que tendrá lugar en marzo de 2023 en Australia, y en la que correrán autos a escala creados y diseñados por ellos mismos.

La escudería, llamada “Tlaqueracing”, está integrada por estudiantes de diversos semestres de la preparatoria que trabajaron durante meses en el diseño, modelado, creación y perfeccionamiento de tres autos (uno para cada competencia: local, regional y nacional), cuyas características también fueron reconocidas durante el certamen nacional.

Janet Anahy Limón Villanueva, ingeniera de diseño de la escudería “Tlaqueracing”, explicó en conferencia de prensa que para crear un coche de estas características tuvieron que allegarse de conocimientos de ingeniería, matemáticas y tecnología, para lo cual fueron asesorados por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de esta Casa de Estudio.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Detalló que lo diseñaron mediante un análisis de aerodinámica, modelarlo con un software especial para que resultara un auto ligero y con ciertos acabados y características; hacer un análisis de fluidos para que funcionara mediante un tanque de aire comprimido y un sistema especial de frenado.

El modelo fue diseñado para resistir la velocidad de la carrera y un posible impacto durante o al término de la competenciade manera que ninguna de sus piezas se rompan o desprendan. Además, las y los estudiantes utilizaron un software para que el auto tuviera su propio sistema de tiempo de reacción y poder lograr el mejor tiempo, agregó la ingeniera de diseño.

Los autos miden entre 17 y 18 milímetros cada uno, y el modelo para la competencia nacional fue premiado por ser el más veloz al correr 20 metros en un segundo y 100 milésimas, además de que el equipo recibió un reconocimiento por tener la mejor identidad como escudería y el mejor desarrollo e investigación del modelo, explicó Joel Ismael Parra Reyes, líder de la escudería.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Óscar Arturo López Godínez, profesor de la Preparatoria 22, recalcó que la escudería destacó por el diseño del auto, que llamó mucho la atención de los participantes durante la competencia y que es resultado del desarrollo en la fase de ingeniería y de los acabados logrados en la fase de manufactura del modelo.

Dijo que un modelo de estas características elaborado principalmente con espuma de poliuretano de alta densidad (similar a la espuma que se coloca en los arreglos florales), llantas de aluminio y elementos con impresión 3D, cuesta entre 15 y 20 mil pesos, obtenidos gracias a los patrocinios.

El equipo está integrado también por Francisco Miguel Velasco Martínez, mercadotecnia y redes sociales; Jorge Alexis de Alba Maldonado, encargado de finanzas y Noé Arnulfo Ibarra Castañeda, responsable de investigación e innovación.

Fotografía: Fernanda Velazquez

Karem Escamilla Galindo, Coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, recordó que diversas preparatorias han participado en estos concursos desde hace seis años, con logros significativos en las fases local y nacional.

Destacó la capacidad de emprendimiento que tuvo este equipo para lograr crear estos autos desde cero con el apoyo del SEMS y de patrocinadores que ayudaron a concretar los prototipos.

Fabiola Montserrat Reyes Martínez, profesora de la Preparatoria 22, explicó que “Tlaqueracing” es el único equipo de Jalisco que participará en la competencia internacional junto con otras tres escuderías de otros estados del país, que competirán con 50 escuderías de 40 naciones.