Estudiantes, académicos y administrativos se manifiestan en favor de la autonomía de la UdeG

Entregan en Casa Jalisco mil 110 cartas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al gobernador de Jalisco. Suman 308 mil 418 cartas en favor del MCA

Foto: Adriana González

Universitarios entregaron el día de hoy en Casa Jalisco un total de mil 110 cartas firmadas por ciudadanos y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en favor de que le regresen a la Universidad de Guadalajara los 140 millones de pesos recortados por el Ejecutivo estatal y que estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

En total, los universitarios han entregado 308 mil 418 cartas luego de 77 caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Hoy, jueves 24 de marzo, 295 personas –entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos– salieron del edificio de Rectoría General a las 13:48 horas y 55 minutos después llegaron a Casa Jalisco, de acuerdo con información proporcionada por José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Foto: Adriana González

A la caminata se sumaron, en esta ocasión, miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) y el Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG); de la Secretaría General y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El Secretario General del STAUdeG, Jesús Palafox Yáñez, dijo que la modificación al presupuesto universitario ha violentado la educación, la Constitución y a la UdeG. Resaltó la importancia de respetar la legalidad y el Estado de derecho.

Expresó que la salud y la educación son derechos humanos, y uno no está por encima del otro. “El Museo de Ciencias Ambientales es un hospital para el medio ambiente porque si está enfermo, nos va a enfermar”, aseguró.

Foto: Adriana González

Dijo que es necesario que se proporcionen suficientes recursos para terminar también el Hospital Civil de Oriente (HCO), que será el hospital-escuela del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para que los estudiantes de Medicina hagan allí sus prácticas clínicas.

Arturo Tezozómoc Gómez, en representación del SUTUdeG, habló sobre lo que representa la UdeG para todo el pueblo de Jalisco y la educación de generaciones futuras y actuales.

“Estamos en busca de un presupuesto justo para la UdeG y en defensa de la autonomía universitaria”, declaró.

Foto: Adriana González

Jhasua Alejandro Medina Marrón, Vicepresidente de la FEU, destacó que los universitarios están en favor de la salud y la educación. “Vamos por los dos. Si creemos que el día de hoy invertir en un Museo de Ciencias Ambientales no es invertir en la educación y en el futuro, estamos equivocados”.

“No sólo defendemos a nuestra Universidad en las aulas, salimos también a las calles a defender nuestros derechos. Aquí estamos como una comunidad orgullosa, con la frente en alto para seguir defendiéndola”, dijo.

Artículo anteriorDestaca CUCEI por su apoyo en campaña de vacunación y la generación de patentes
Artículo siguienteCUCSH crece en infraestructura y calidad académica