Estudiante de UDGVirtual ganó premio de periodismo en Ecuador

“Los que se van” es el nombre del trabajo con el que resultó ganador en la categoría de fotoperiodismo

Con un trabajo de fotoperiodismo que cuenta la historia de la migración ecuatoriana, Galo Armando Paguay Becerra, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, en conjunto con sus compañeros del diario El Comercio, obtuvo el premio Jorge Mantilla Ortega, que reconoce a lo mejor del periodismo de aquel país.

Galo Paguay explicó que se trata de una serie sobre el fenómeno de migración de los ecuatorianos que viajan de manera legal hacia México, con la intención de luego cruzar la frontera con Estados Unidos, por lo que documentaron su trayecto desde los aeropuertos de Quito y Guayaquil, así como desde una provincia de la sierra centro del país, donde salieron vuelos chárter.

“Había vuelos llenos para México, no es algo normal. De enero a septiembre viajaron 118 mil ecuatorianos y no retornaron 70 mil, eso habla de la magnitud. Documentábamos de noche o de madrugada, por ejemplo, la manera en que muchos dejaban su identidad, se cambiaban en los parqueaderos, dejaban sus ponchos y se vestían como turistas, con chaquetas, jeans o zapatos de suela”, comentó.

“Los que se van”, es el nombre del trabajo con el que resultó ganador en la categoría de fotoperiodismo de la edición XXVIII del Premio Jorge Mantilla Ortega, que es convocado por la Universidad de Las Américas.

“Este premio lo veo como un reconocimiento a un trabajo que se ha realizado sin pausa, incluso en la pandemia. Es la cuarta ocasión que recibo este premio, esta vez en colectivo, una tendencia a trabajar en equipo que estamos viendo en el periodismo, eso para mí es muy valioso, poder colaborar con otros fotógrafos y juntarlos para presentarlos como un solo proyecto, como fue este caso”.

Galo Paguay cuenta con 25 años de trayectoria en el fotoperiodismo en Ecuador, documentando principalmente la cultura, costumbres, fiestas, tradiciones en diferentes regiones del país.

“Siempre estoy tratando de capacitarme y por eso opté por estudiar la carrera de periodismo y la universidad me ha abierto las puertas, siento que soy parte de la comunidad de la Universidad de Guadalajara, ha sido muy fraterna conmigo”, agregó el estudiante.

Artículo anteriorPreparatoria 20 encabeza la trigésimo cuarta caminata en favor de la autonomía universitaria
Artículo siguienteDestacan universitarios en Panamericanos juveniles